Sociedad

Las administraciones aceptaron el 63% de las sugerencias del Justicia de Aragón

El Justicia de Aragón tramitó durante el pasado año 2.090 quejas, un número similar al del año 2009. Del total, 2.019 fueron sobre actuaciones llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma de Aragón. Por provincias, 249 fueron en el Altoaragón

Por materias en Aragón, el mayor número de expedientes tramitados correspondió al área de Educación con 213 quejas, seguida de Función Pública con 173 y Sanidad con 169. Del total de quejas tramitadas en 2010, correspondieron al ámbito de competencias de la Administración Local 582; relativas a las competencias de la Comunidad Autónoma se tramitaron 740 y a la Administración del Estado, 60. El resto, fueron expedientes rechazados, remitidos a otros defensores del pueblo (200), a colegios profesionales (14) y a empresas privadas que gestionan servicios públicos (46).

La forma preferida por los ciudadanos para dirigirse al Justicia de Aragón siguió siendo la visita personal y de hecho el año pasado el número de personas que se acercaron a las oficinas de Huesca, Teruel y Zaragoza se incrementó un 16%, pasando de 881 a 1.027. Por el contrario, las quejas y consultas recibidas a través de Internet se redujeron, pasando de 688 a 634 comunicaciones.

En opinión del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, “el ciudadano valora de forma positiva el trato directo y personal que se le presta en la Institución y la información que recibe, en mucho casos, de forma inmediata”. Por otro lado, del análisis global del contenido de las quejas se desprende que, el año pasado, aumentaron las reclamaciones y consultas sobre cuestiones de hondo calado que afectan directamente al bienestar de las personas, por encima de otro tipo de quejas de menor profundidad.

El año pasado el Justicia de Aragón formuló 300 Resoluciones dirigidas a la Administración, un 3,9% más que en el año 2009, de las cuales, 265 fueron Sugerencias y 33 Recordatorios de Deberes Legales. De las 265 Sugerencias y Recomendaciones formuladas, fueron aceptadas 167, lo que supone el 63% del total; rechazadas 44, el 17% del total, y archivadas por falta de respuesta, 54 Sugerencias, el 20% del total.

Por materias, el mayor número de Sugerencias fue sobre Urbanismo, 53, seguido de Función Pública, 33 y Educación, 30. En cuanto a la falta de respuesta de las Administraciones, el porcentaje más elevado se dio en Economía, área en la que un 67% de las sugerencias fueron archivadas al no recibir respuesta de la Administración, seguida de Urbanismo y Función Pública con un 30%.

Abundando en el grado de colaboración con el Justicia de las Administraciones Aragonesas, la Administración autonómica no respondió a la petición de información en un 4% de los expedientes (35 sobre 761) y la Administración local en un 10% (58 de los 537 expedientes tramitados)

En cuanto a Informes Especiales, en 2010 se presentaron los titulados “Informe especial sobre los incendios forestales en Aragón” y “Necesidades asistenciales de población con alto riesgo de delincuencia en Aragón. Problemas y alternativas en el cumplimiento penitenciario”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00