Actualidad

Presentación de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la llegada del tren a Monzón

Durante los próximos meses, Monzón celebrará el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril. Para ello, el Ayuntamiento y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, CEHIMO, han organizado una serie de actos conmemorativos de esta efeméride, entre los que destaca el encuentro de modelismo ferroviario, un ciclo de conferencias y la presentación de un libro.

La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, el concejal de Turismo, Jesús Guerrero, y los miembros de la junta Directiva de CEHIMO, Carlos Arenillas y Antonio Biel, eran los encargados de presentar la programación especial. En su intervención, la alcaldesa quiso destacar la importancia del tren para la ciudad.

Por su parte, Guerrero, destacaba el papel que juega el ferrocarril en toda la parte oriental de la comarca y la necesidad de potenciar la Estación Intermodal. Asimismo, quiso reivindicar más servicios para que el día de mañana haya más servicios a nivel de cercanías y para que se pueda llevar a cabo la Travesía Central por los Pirineos.

Antonio Biel, de CEHIMO, mostraba la disposición del centro en todas las efemérides relacionadas con la ciudad y destacaba el papel de Carlos Arenillas como principal impulsor de esta programación conmemorativa.

Finalmente, el propio Arenillas era el encargado de detallar las actividades previstas. También hacía balance de cómo fue la charla divulgativa sobre el tren, a finales de agosto, y explicaba brevemente la historia de la llegada del ferrocarril a Monzón.

Los actos se inician el fin de semana del 17 y 18 de septiembre con el encuentro de Modelismo Ferroviario en la planta superior de la Nave de la Azucarera, en el que participarán el Grupo Ferroviario de Mataró, la Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril, la Agrupación Escala N de Zaragoza, André Pinat (maquetas) y Daniel Bonnin (juegos ferroviarios). Estos dos últimos, aficionados franceses de Orleans y Toulouse.

Dentro del Encuentro, se incluye una exposición de la maqueta de la estación original de Monzón (1861), obra del montisonense Jorge Chaverri. La planta baja de la Nave acogerá la muestra de los planos originales de la línea Zaragoza-Barcelona y las estaciones iniciales, documentos ferroviarios y fotografías antiguas de distintas procedencias. Y en el exterior de la Nave, Circuito de Tren Vivo a Vapor (modelo a escala en el que podrán subirse gratuitamente niños y adultos).

Asimismo, la estación de Monzón albergará la exposición de un tren de época gestionado por la asociación AZAFT de Zaragoza. Integrarán el convoy una máquina eléctrica de 1988, un vagón de correos de 1977, dos furgones de estafeta de correos de 1955 y 1985, dos coches camas de 1963, un vagón restaurante de 1930 y un vagón salón de la Jefatura del Estado de 1929 utilizado también por Juan Carlos I.

El ciclo de conferencias sobre “El ferrocarril en Monzón” será del 19 al 21 de octubre, en la Casa de la Cultura y tratará los siguientes temas: Antecedentes, proyecto y construcción de la línea ferroviaria Barcelona Zaragoza", por José Rivera Porté. “Monzón. Consecuencias de la llegada del ferrocarril", por Alberto Sabio Alcutén (profesor de la Universidad de Zaragoza). También se realizará una mesa redonda, bajo el título “Presente y futuro del ferrocarril en Monzón”, en la que participarán el secretario de Estado de Infraestructuras, el consejero de Transportes de la DGA, la alcaldesa de Monzón y representantes de Adif y Renfe.

Los actos programados concluyen el día 11 de noviembre con la presentación del libro El ferrocarril en Monzón. 150 años de la línea ferroviaria Barcelona-Zaragoza, de José Rivera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00