Actualidad

Graus ya huele a albahaca

La presentación de los repatanes y el pregón de fiestas serán los encargados de preparar el comienzo de las Fiestas de Graus. A pesar de que, hasta el día 12 a las 12, las fiestas no arrancan oficialmente, este viernes, tendrán lugar actos muy populares en el municipio.

A las 22.00, tendrá lugar la presentación de los repatanes y repatanas, cinco parejas, en este 2011, que representan a los diferentes barrios de Graus y a los núcleos agregados del término municipal. En este acto, a las repatanas se les impondrá la banda que lucirán en las fiestas.Tras la presentación, tendrá lugar el pregón de fiestas, este año a cargo del catedrático de Historia Contemporánea Carlos Forcadell.

Forcadell admite que está unido a Graus por dos vías, la profesional y la particular. Como investigador, ha trabajado mucho en la historia de Aragón, en la que indudablemente la Ribagorza tomó un papel determinante. En cuanto a lo personal, este turolense cuenta con amigos en la localidad y ha podido disfrutar de fiestas como la Feria de san Miguel o el Día de la longaniza, además de haber, incluso, participado en la Mojiganga.

Actualmente Carlos Forcadell imparte la asignatura Historia Contemporánea de España en la Universidad de Zaragoza y la clase Culturas políticas, políticas del pasado e historiografía: Historia del nacionalismo español en el Máster de Historia Contemporánea. Además, es el director del Instituto Fernando el católico, especializado en la organización de cursos y publicaciones.

Durante la velada, también se hará entrega de los premios del concurso de la portada del Llibré y cartel anunciador de fiestas, en las categorías adulto e infantil. En esta edición, la ganadora absoluta de la portada, en el que la figura del trabuquero se presenta como el elemento principal de la portada, fue la estadillana Patricia Bardají. El premio que recibirá será de 500 euros.

El segundo premio en categoría adulta lo recogerá Jesús Ángel Espallargas, dotado con 250 euros, y en el caso de los infantiles, Lidia y Andreu Murillo recogerán su premio por el diseño “Graus 2011” y María Sánchez hará lo propio por “La noche que se hace de día”

El grupo Gradus Jazz será el encargado de poner la nota musical con el espectáculo “1415 el origen”.

Se trata de un estreno en el que llevan días trabajando y que se presenta como un espectáculo innovador. Sobre el escenario nos podremos encontrar batería, bajo y piano, incluyendo, por primera vez en un concierto del grupo, la gaita, instrumento simbólico en la localidad. Nos proponen que disfrutemos de un espectáculo de música con temas alusivos a los sonidos grausinos.

Tras finalizar el espectáculo, repatanes y autoridades se trasladarán, junto al público, hasta el C.D. R. G, donde abrirán el baile con el ya tradicional vals. La noche se prolongará, hasta bien entrada la madrugada, con la orquesta Terranova.

Justo después de ese primer vals, se abrirá el espacio interpeñas en el que, los más jóvenes, podrán disfrutar de los primeros dj´s. En este 2011, son 15 las peñas que contarán con su espacio en este recinto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00