Actualidad

Las entidades sociales hacen una valoración positiva de su primera reunión con el consejero

Más de 100 entidades sociales estaban representadas en la primera reunión con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia en Zaragoza. La impresión general ha sido positiva y algunas de ellas destacan el compromiso de la presidenta aragonesa de no recortar en el presupuesto de servicios sociales y el esfuerzo, que se reiteraba en todo momento en la reunión, por facilitar cauces de participación y tener en cuenta las impresiones de quienes trabajan en el ámbito. Ahora, dicen, habrá que ver resultados. El consejero Ricardo Oliván ha puesto sobre la mesa el déficit existente en el área de servicios sociales que asciende a 30,7 millones de euros. De estos, 28,8 millones se ubican en dependencia y 1,9 en el Ingreso Aragonés de Inserción.

A la reunión daba la bienvenida la presidenta aragonesa Luisa Fernanda Rudi, que hablaba de una mala gestión en los años pasados y que mejorándola se intentarían cubrir las peticiones sociales. Durante el encuentro, Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que su objetivo es que “haya un acercamiento en el día a día de la gestión del gobierno y las demandas sociales” ya que defiende “la colaboración publico-privada de todo aquello que redunde en beneficio de la sociedad”. También que “las entidades estén informadas del estado de la administración y que puedan plantear medidas, que sin coste económico, puedan mejorar la asistencia de los servios que prestan”. Rudi ha adelantado que “aplicará criterios y medidas que permitan que, con los mismos recursos, se pueda mejorar la eficiencia de los recursos del sector” y que para ello “se está estudiando el poder vincular la financiación pública a la duración de los proyecto de las entidades sociales, siempre que no superen los 2 ó 3 años de duración”.

El consejero, por su parte ha explicado que, aunque el déficit manejado obedece a diversas causas, se ha detectado una “deficiente previsión de gastos discordante con las necesidades reales.” Dicho lo cual, Oliván ha afirmado que su prioridad es garantizar la sostenibilidad del sistema actual, tanto en el momento presente de crisis, como en el futuro.

Hincapié en la dependencia

En cuanto a calidad y atención al usuario, ha incidido en asegurar la equidad y accesibilidad territorial, así como la puesta en marcha de un Plan de Calidad dirigido hacia la excelencia en la provisión de los servicios y atención al usuario. Ha hecho especial hincapié en que la Ley de Dependencia cumpla verdaderamente sus objetivos ya que la aplicación de dicha ley se está convirtiendo más en un subsidio. En cuanto a inmigración, ha recordado que se adoptarán las medidas necesarias para que, de forma efectiva, las corporaciones locales emitan los informes de arraigo y vivienda.

Cinco departamentos

Además del departamento de Bienestar social y Dependencia, en el área de Familia, Oliván ha destacado: “ya se está trabajando en medidas de política fiscal beneficiosas para las familias. Nuestro objetivo es la consecución, en plenitud, de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las administraciones publicas y en las empresas privadas”. Especial hincapié ha hecho el consejero cuando ha hablado de aprobar el Decreto regulador de los Puntos de Encuentro Familiar.

En cuanto a servicios sociales ha afirmado que ya se está trabajando en la mejora de la gestión interna del IASS. Además se va a potenciar el Consejo Aragonés de Servicios Sociales y el Consejo Interadministrativo de Servicios Sociales. También, ha añadido, se va a desarrollar y cumplir los plazos de ejecución del “Plan Integral de la Infancia y la Adolescencia en Aragón 2010-2014”. Incrementar el compromiso social del tejido empresarial Aragonés y potenciar el Consejo Superior de Barreras Arquitectónicas y cumplir la cuota legal de empleo para discapacitados, también está entre los objetivos de la Consejería.

En el área de Mujer, Oliván ha incidido en que va a potenciar actuaciones tendentes a promover la maternidad. En concreto, ha propuesto una Ley de Protección de la Maternidad, prestando especial atención a las madres más vulnerables.

El Consejero ha hablado de Juventud, donde ha afirmado que se va a favorecer su emancipación, así como su inserción social.

A nivel de datos, a la reunión social convocada por la Consejería han acudido más de 150 personas de 103 entidades de todo Aragón. Concretamente, 44 asociaciones relacionadas con la discapacidad, 7 relacionadas con mujer, 4 colegios profesionales, 7 asociaciones sindicales, 24 asociaciones relacionadas con la inclusión social, 13 entidades relacionadas con mayores y menores y 4 asociaciones juveniles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00