La DGA muestra a CREFCO su compromiso en la reapertura del Canfranc

‘El nuevo gobierno de la Diputación General de Aragón está comprometido con la reapertura del Canfranc no solo porque el PP la llevaba en su programa electoral, sino porque considera que este ferrocarril es un símbolo para los aragoneses’. Así lo manifestaba en las últimas horas el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, a una delegación de la Coordinadora por la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón, CREFCO, que, encabezada por su portavoz Benjamín Casanova, le visitó en su despacho.

CREFCO había solicitado el pasado 20 de julio entrevistarse con la presidenta de la DGA para exponerle sus argumentos en pro de la reapertura y su preocupación por el mal estado de la vía. Recibidos por el consejero, entre otras cuestiones demandaron que el ejecutivo aragonés impulse la acción del Gobierno de España al respecto, tal como el Consejo Regional de Aquitania hace con el Gobierno francés; en este sentido sugirieron la conveniencia de que Luisa Fernanda Rudi se reúna con Alain Rousset. También pidieron que se recuperen los proyectos modernizadores de la línea encargados por el Gobierno de Aznar en 2003 y 2004, paralizados por el de Rodríguez Zapatero.

Otra parte de la reunión se centró en el pésimo estado de la vía que ha obligado a reducir la velocidad de los trenes por razones de seguridad. Crefco demandó una actuación urgente que evite el riesgo de nuevos descarrilamientos que podrían llevar al cierre de la línea. Apuntó también que la excesiva duración del viaje ha hecho caer el número de viajeros, lo que supondrá una mayor aportación aragonesa en virtud del actual convenio DGA-Renfe que la Coordinadora considera “manifiestamente mejorable”. A corto plazo planteó una serie de acciones para atraer más viajeros al Canfranc, si bien entiende que la solución definitiva pasa por acortar significativamente el tiempo de viaje, para lo cual la mejor opción es reabrir la vía directa Zuera-Turuñana.

Fernández de Alarcón coincidió con Crefco en el objetivo de recuperar el tráfico internacional, si bien mostró discrepancias con las conclusiones del estudio realizado por la consultora Ineco para el Consejo Económico y Social de Aragón, que la Coordinadora considera como definitivas.

El consejero de Obras Públicas comunicó también ayer a sus visitantes que antes de las fiestas del Pilar tiene previsto reunirse con Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, para preparar la próxima reunión del Grupo de Trabajo sobre la reapertura de la línea Pau-Canfranc (del que forman parte los gobiernos de España y Francia, la DGA y la región Aquitania) que, según indicó, podría celebrarse antes de fin de año. En esa reunión se conocerán los resultados de los estudios que se encargaron en la anterior reunión, celebrada en mayo de 2010. Fernández de Alarcón adelantó a Crefco que el de seguridad mutua de los túneles ferroviario y carretero del Somport está muy avanzado, y que sus conclusiones apuntan a que este tema no es obstáculo para la reapertura del Canfranc.

Comentarios