Actualidad

Propietarios afectados por las expropiaciones de la A21 denuncian la situación

Afectados por las obras de la Autovía A 21 de la zona de la Jacetania y el Alto Gállego continúan denunciando la situación que están viviendo desde que les expropiaron sus terrenos en 2008 y de los que todavía no han cobrado nada. Sin embargo siguen pagando la contribución de esas tierras que en teoría no les pertenecen y de las que no pueden hacer uso.

Los propietarios han emitido una carta en la que indican que : ‘aparte de las denuncias que realizamos públicamente este invierno en el tramo de la autovía A21 en el tramo comprendido entre Santa Cilia - Jaca y Santa Cilia - Puente la Reina por el abandono de las obras y el estado en el que habían dejado las infraestructuras de acceso y agrícolas o ganaderas (que aun están sin terminar) con el consiguiente peligro que esto supone el motivo de volver a denunciar aspectos de esta obra es porque llevamos expropiados desde el año 2008 y principios del 2009 y no hemos cobrado un solo euro. Encima seguimos pagando la contribución de terrenos que no son nuestros. Está todo el tramo destrozado por lo tanto tampoco está en condiciones de cultivo. Muchos jóvenes agricultores y ganaderos les han rotos sus proyectos e inversiones y partido sus fincas y ahora no saben cómo devolver las inversiones realizadas.’

Continúan explicando que ‘los precios ofrecidos son de vergüenza ya que han ofrecido a 0,90 euros el metro y en el tramo Jaca- Sabiñánigo hace 6 años ofrecieron a 2 euros el metro en tierra de iguales características incluso peores. Se basan en que les parte las carreteras nacionales y ahora la autovía hecho que ocurre del mismo modo en la actualidad en nuestro tramo y la cercanía a Jaca (creo que estamos todos por el estilo a 10 km a la redonda). El jurado provincial de expropiación de Huesca nos está ninguneando a todos los expropiados vulnerando la ley y el tanto por ciento que nos tienen que aplicar según la ley establecida. Nos obligan a ir a Juicio con los consiguientes gastos que nos supone porque no quieren aplicar su propia ley’.

Y finalizan el escrito indicando que ‘todo este dinero que no se cobra es dinero que aparte de no tenerlo los afectados es dinero que se deja de invertir en el Valle del Aragón, valle que en la actualidad está partido por la mitad sin autovía, totalmente destrozado y los afectados y expropiados sin cobrar. Nadie sale favorecido más que la clase política y el Señor Victor Morlans que nos ha dejado totalmente abandonados y vendidos en la Comarca de la Jacetania, sin autovía y sin dinero (creo que este señor cobra su sueldo a final de mes) nosotros nos han quitado la tierra nos han partido nuestras fincas y no nos dejan ni tenerla ni defenderla’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00