Sociedad

100 vecinos de Sabiñánigo conocen el plan de rehabilitación en las viviendas del “Grupo Bilbao”

El Director General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha informado a cien vecinos de Sabiñánigo de las ayudas en las actuaciones de remodelación que se pueden llevar a cabo en cinco bloques de viviendas, de las viviendas sociales del denominado `Grupo Bilbao´, construidas en el año 1953 y situadas en la calle Luis Buñuel y que podrán beneficiarse del plan de Área de Rehabilitación Integral, ARI. Ha destacado que ha sido muy bien acogido en las poblaciones que se ha presentado y se esta ejecutando. Las partes comunes del edificio tendrán que contar con la aprobación de todos los vecinos, ya que asumirán el 20% del presupuesto.

El proyecto comenzará con la actuación en 20 viviendas en este ejercicio y acoge una rehabilitación estructural y funcional, con importantes mejoras en cuanto a la accesibilidad exterior e interior de los pisos.

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha resaltado que se cuenta para la rehabilitación de las partes comunes con un presupuesto de 715.000 euros, desde las distintas administraciones y que han sido los propios vecinos los que mostraron inquietud en la adecuación y acondicionamiento de sus edificios. Se les va asesorar desde una ofician y aparte los que lo deseen también podrán beneficiarse de ayudas para el interior de sus viviendas.

Desde la administración se asesora, informa y redactan los planes, lo que supone en la mayoría de los casos inversiones de 32.000 euros y con una aportación por vivienda de 8.000 euros.

La Oficina Técnica en el caso de Sabiñánigo ha determinado el modelo que recoge los conjuntos de edificios que en la mayoría de los casos provienen de las promociones de viviendas protegidas. El director general de la vivienda ha precisado que “un factor importante para lleva a cabo estos programa de rehabilitación, es que tiene que salir el compromiso e interés de los propietarios y en el caso de edificios de viviendas de las comunidades de vecinos”.

El alcalde, Jesús Lasierra, ha comentado que “es en respuesta a la demanda de los vecinos y apostando por nuevas políticas en materia de urbanismo, como son la rehabilitación y la renovación del casco urbano de la ciudad es como se ha llegado a ejecutar una rehabilitación completa, interior y exterior, de las viviendas sociales del Grupo Bilbao”.

Para lo que se llevará a cabo la eliminación de barreas arquitectónicas y la instalación de ascensores; la adecuación de habitabilidad, haciendo especial hincapié en materia de reducción del consumo energético y mejora de las condiciones acústicas, así como una remodelación de los espacios públicos del área.

Esta rehabilitación integral, es considerada por el alcalde, “un importante cambio de imagen en esta céntrica zona de la ciudad pero, sobre todo y lo más importante, una mejora en la calidad de vida de los propietarios, la mayoría de ellos de avanzada edad”.

Para la correcta puesta en marcha del proyecto y siempre pensando en ocasionar los menos trastornos posibles a los vecinos se ha determinado “el poner a disposición de los vecinos de un servicio de asesoramiento, compuesto por un arquitecto, una trabajadora social y un administrativo, que les ayudará a realizar todas las gestiones pertinentes”.

En la primera fase de ejecución, que se llevará a lo largo de los años 2011 y 2012, serán remodeladas 20 viviendas y los espacios públicos de la urbanización con una inversión de 715.000 euros, de los cuales el Gobierno de Aragón aportará un 35,5%, el Ayuntamiento de Sabiñánigo el 25%, el Ministerio de Vivienda un 18%, y el resto, un 22,5% correrá a cargo de los propietarios de las viviendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00