La Oveja Tensina en la feria ganadera de Sallent Gállego

Con motivo de la feria ganadera de Sallent este domingo un año más, desde 2007, ATURA, Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra Tensina, organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Sallent de Gallego, el concurso-exposición de ganado de esta raza en el que participarán los ganaderos del valle y aquellos que tienen sus rebaños en los puertos de esta localidad del Alto Gállego.

El Valle de Tena es donde tiene origen la raza ovina Churra Tensina. En los puertos de Formigal, en el municipio sallentino, pastan cerca 2000 ovejas de esta raza, que volverán a sus localidades de origen a primeros de octubre. Además, la raza cuenta con otras 500 cabezas en la vecina localidad de Panticosa. Después del grave declive de la raza que la llevó al borde de la extinción a mediados del siglo pasado y a su desaparición casi completa del valle de Tena, para ATURA es una satisfacción que se ha recuperado su presencia en la Feria de Sallent y se pueda contar con un censo de ovejas de raza Tensina de cerca de mil cabezas entre el Valle de Tena y la Tierra de Biescas, censo que se reparte entre siete ganaderos socios de ATURA.

Lejos quedan los momentos difíciles cuando se constituyó esta Asociación, en el año 1995, con siete socios y menos de mil ovejas. Hoy ATURA está compuesta por 26 socios y gestiona el Libro Genealógico de la raza Tensina en el que están registradas cerca de 9000 cabezas.

En la Feria de Sallent se presentan cerca de cincuenta cabezas distribuidas en lotes de cuatro hembras adultas sin cría y de dos machos. La valoración del Jurado se realizará por la mañana, mientras que la entrega de premios tendrá lugar a las seis de la tarde en el Salón de Actos del Ayuntamiento, junto con el tradicional sorteo de regalos ofrecidos por los comercios de la Comarca entre todos los ganaderos participantes en la Feria.

Igualmente, esta Asociación, en colaboración con ADECUARA, Asociación para el Desarrollo de la Cuna de Aragón, y el Ayuntamiento de Sallent, ofrece una degustación de Cordero Lechal Tensino asado al espeto para todos los asistentes, y que el año pasado resultó un éxito, habiéndose repartido cerca de 500 raciones.

ATURA trabaja en la especialización de la raza Tensina en la producción de cordero lechal, para lo cual creó la marca “Lechal Tensino”, bajo la cual ya se comercializa este extraordinario cordero en distintos restaurantes del Alto Gallego y Jacetania, así como de Huesca y Barcelona. Sus promotores aspiran a que el Lechal Tensino constituya a corto plazo una alternativa para nuestros ganaderos que pueda asegurar el futuro de la raza Tensina, uniéndolo a una producción con identidad y de calidad diferenciada.

Comentarios