Actualidad

Los gozos de San Vicente vuelven a las Fiestas de Graus

La catedrática de Antropología de la Universidad de Barcelona, Josefina Roma, ha estado trabajando, durante este último año, en la recuperación de los gozos de San Vicente. Después de investigar en diferentes archivos, no ha podido encontrar los que antiguamente se cantaban en Graus el 13 de septiembre, día del patrón, pero sí que ha recuperado unas antiguas letras, extendidas por gran parte de España, que podrían ser, anquen sin seguridad, los que se hubiesen cantado en la villa.

En su investigación, halló muchos gozos que hacían referencia a San Vicente, la mayor parte de ellos de Valencia, que no concordaban mucho con Graus, pero encontró unas estrofas en las que figuraba al lado, el nombre de Victoriano Lecho, un nombre muy común en Sobrarbe y Ribagorza, que le hizo pensar que serían los más apropiados para Graus.

Junto a las cinco estrofas tomadas de esos gozos, se han añadido otras dos que hacen referencia a Graus. Antiguamente, los gozos contaban con siete estrofas. Con el paso del tiempo, se les iban añadiendo otras en las que se nombraban los hechos más destacados. Por ese motivo, en las de Graus, aparecerá, por ejemplo, la donación de san Vicente Ferrer a Graus del crucifijo.

Al no haber ninguna referencia anterior, también se encontró con el dilema de la música. Para armonizarlos ha contado con la ayuda de Carlos Pascual y Carmen Lanao, tomando como referencia una melodía de Juan Bautista Comes del siglo XVII.

Los gozos los cantará el coro parroquial en la misa del día 13 y se repartirán las estrofas para que los grausinos también los puedan interpretar.

Josefina Roma espera que tengan una buena aceptación y hace un llamamiento a los músicos de la localidad para que compongan una melodía para los gozos del Santo Cristo de los que sí que hay letra, pero no música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00