Actualidad

Lalueza se viste de fiesta para celebrar San Pedro Arbués

Tras el período estival, septiembre se presenta también de lo más festivo en la Comarca de Los Monegros, con localidades como Lalueza, Lanaja, Sena, Peñalba o Sodeto, dispuestas a celebrar sus fiestas patronales.

Lalueza celebra sus fiestas patronales en honor a San Pedro Arbués del 15 al 20 de septiembre. La tradicional puesta en marcha de la cubeta marcará este jueves el pistoletazo de salida de los festejos en la localidad monegrina. Después, una cena popular y una ronda por todas las peñas finalizarán el primer día festivo.

El alcalde de Lalueza, Daniel Périz, señalaba que "el primer día de fiestas es el más especial para los vecinos, por la "puesta de la cubeta y la primera ronda de peñas"

El viernes 16, las mairalesas mayores e infantiles serán las protagonistas del programa de actos. En la jornada siguiente, una misa baturra dará inicio al día grande de la localidad monegrina, seguida de un aperitivo. Además, durante el fin de semana, guiñote, cafés-conciertos, bailes o una cena de peñas el último día, serán algunos de los actos que completarán el programa festivo.

Los vecinos de Lanaja honrarán a San Mateo desde el 20 al 25 de septiembre, aunque previamente se han programado varios actos pre fiestas durante el fin de semana.

El sábado 17, se celebrará el campeonato de futbito inter peñas, comida popular en el pabellón organizada por la Sociedad de cazadores y la posterior actuación del grupo "Brasil Pandeiro" y disco móvil.

El domingo día 18, Lanaja celebrará un almuerzo en el campo de Tiro al Plato con almuerzo y tirada.

El programa oficial arrancará con el desfile de carrozas y peñas seguido de la presentación de las mairalesas, el pregón de fiestas a cargo de Pilar Pelegrín y el disparo del cohete anunciador de fiestas. El miércoles, día grande, continuará con la renovación de cintas y la tradicional pastorada que representarán los danzantes. Después, procesión y misa con ofrenda de flores y frutos en honor al patrón acompañado del grupo folclórico Castillo de Montoso de Lanaja. De cara al fin de semana, chocolatada, conciertos, encierro infantil, cucañas, ronda de peñas, toro de fuego, parque infantil o espectáculo infantil serán algunos de los actos que llenen el programa. El domingo 25, mayores y pequeños podrán disfrutar de una gymkhana de bicicletas, partido de fútbol con el equipo de Lanaja, una fiesta en el Centro de Día y la traca fin de fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00