Cultura y sociedad

Reconocimiento y buen hacer en la entrega de los galardones Joaquín Costa

Los XVI Galardones Joaquín Costa eran entregados este domingo en el Auditorio San Francisco de Monzón ante unas doscientas personas. El premio en materia Hidráulica, destinado al Instituto del Agua Aragonés, era recogido por el Jefe del Área de Planificación y Desarrollo de este organismo, José Francisco Aranda, mientras que José Abascal, director del colegio Salesiano Santo Domingo (Monzón) recogía el galardón Joaquín Costa en materia europeísta. Finalmente, el comisario del Centenario del fallecimiento de Costa, Cristóbal Gómez Benito, se hacía con el galardón “especial” a la persona o institución destacada en la conmemoración de este aniversario.

La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, la presidenta del Patronato de Cultura, Marisa Mur, y el Presidente de la comarca del Cinca Medio, José Antonio Castillón, eran los encargados de entregar los premios, que consistían en un busto de Costa y un pergamino acreditativo.

La ceremonia comenzaba con la actuación de la Coral Montisonense, que también era la encargada de poner el broche final, pues tras la entrega de los galardones, interpretaba, junto a la Banda Municipal La Lira, el Himno a Costa y el Himno de Monzón.

La Comisión del Agua de Aragón, creada hace diez años, tiene carácter consultivo y según valoraba Aranda, el mejor balance de estos años es la atención que le ha prestado el gobierno de Aragón.

En cuanto al colegio Salesianos, en los últimos años, más de un centenar de alumnos han viajado a algún país europeo, han formado parte de dos programas “Comenius” y han realizado varios intercambios con otros países como Polonia, Austria, Alemania o Francia. En definitiva, desde el centro se ha hecho un gran esfuerzo para que se adquiera un sentimiento de pertenencia a Europa.

Por su parte, Gómez Benito declaraba que este premio supone el reconocimiento a su trabajo; un compromiso “magnífico pero complicado” que adquirió con el mismo entusiasmo que lleva trabajando desde hace veinte años en la obra y pensamiento de Costa. Añadía, además, que aunque desde el punto de vista académico no le ha salido rentable, desde el personal ha sido muy enriquecedor.

El Patronato de Cultura convocaba en marzo los XVI Galardones Joaquín Costa”. A la edición de 2011 le corresponden el Hidráulico y el Europeísta (los otros tres son el Agropecuario, el Educativo-Cultural y el Jurídico), y se decidía añadir uno “especial” con motivo de la conmemoración del Centenario de la muerte del político.

Con la entrega de estos galardones comenzaban los actos del homenaje anual a Costa con motivo del aniversario de su nacimiento, que continuarán este miércoles, día 14, con la tradicional ofrenda floral al polígrafo altoaragonés en el monumento de la Avenida de Lérida que organiza CEHIMO junto al Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00