Actualidad

Graus festeja el día de San Vicente Ferrer

Este martes, la villa de Graus, celebra, uno de los días importantes de las fiestas, el dedicado a uno de los patrones, San Vicente Ferrer, que se completará, el miércoles, con el del otro santo patrón, el Santo Cristo. Ambos días son fiesta local en Graus y, en ambos casos, el acto principal, es la procesión.

El día de San Vicente Ferrer se conmemora el 5 de Abril pero, existe un documento en el que el Vaticano concedía a la villa el derecho a cambiar esta festividad al 13 de Septiembre.

A las 8, tendrá lugar la diana floreada y la misa de hermanos en la Basílica y dos hora y media después, comenzará la procesión de San Vicente Ferrer presidida por los repatanes, autoridades y el prior de las cofradía con la asistencia de los mozos danzantes que interpretarán el baile de La Cardelina. La procesión finalizará en la Basílica donde se oficiará la misa.

A las 13 horas, en la Plaza Mayor actuarán los danzantes y la as 14 horas en el CDRG tendrá lugar la sesión vermouth amenizada por la orquesta Saturno. En el transcurso de la misma se entregarán los premios del Concurso de Carrozas Fiestas de Graus 2011.

Por la tarde, de 17 a 21 horas, jornada de puertas abiertas de Espacio Pirineos, y pases del corto “Cosetas d’adentro” a las 17, 18, 19 y 20 horas.

Se celebrará también el Campeonato de Guiñote “Convivencia con nuestros mayores” y, en el parque de la Constitución la gala del circo oscense con las compañías Circo La Raspa, Zangania y Miguelbarista.

La Banda de la Sociedad Musical “La Paz” de Siete Aguas (Valencia) ofrecerá, a partir de las 19 horas, un concierto en la calle Barranco y, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar la cabalgata de la Mojiganga desde la glorieta de Joaquín Costa hasta la Plaza Mayor.

Con la medianoche comenzará la verbena en el CDRG.

TRABUCAZO Y FIESTA EN GRAUS

Con el sonido del trabuco, disparado por el alcalde de la villa, José Antonio Lagüens, arrancaban cuatro días festivos, en Graus, en honor a San Vicente Ferrer y al Santo Cristo. Tras un fin de semana, que ha contado, en los actos previos, con una respuesta masiva de vecinos y visitantes, comienza, un programa de actos, que se caracterizan, sobre todo, por estar ceñidos a la historia y a la tradición.

Con el trabucazo, anunciando el inicio de las fiestas, y el posterior disparo de cohetes y volteo de campanas, comenzaba el desfile de carrozas, con la participación de peñas y asociaciones, y la comparsa de gigantes, cabezudos, caballez y furtaperas, y la música de la Rondalla Francisco Parra y los cantadores Francisco Lasierra y Javier Badules, el grupo de animación Picto Facto, la charanga Band Díez y la Banda de la Sociedad Musical “La Paz” de Siete Aguas de Valencia.

El recorrido, que comenzaba Plaza San Miguel y que obligaba a realizar cortes intermitentes en la circulación, en la travesía de la localidad, concluía, como suele ser habitual, en el cauce del Ésera a su paso por Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00