Cultura y sociedad

Los danzantes de Graus se “estrenan” en las fiestas

Los días 13 y 14 son los que, en las fiestas de Graus, aglutinan algunos de los actos más tradicionales como son las procesiones, los bailes, la mojiganga, la llega o las albadas. Este martes, fiesta local en Graus, se celebra uno de los días importantes dedicado a San Vicente Ferrer, uno de los dos patrones de la villa siendo uno de los actos principales la procesión y también la primera actuación de los danzantes.

A las 13 horas, en la Plaza Mayor, tendrá lugar la primera actuación de los danzantes y danzantas que interpretarán los bailes de Las Espadas (La Cardelina, Allá arriba y La Culebreta) y de Las Cintas.

El de las espadas, está considerado como uno de las manifestaciones folklóricas más antiguas de España, mientras que, el de las cintas, se introdujo en la segunda mitad del siglo XIX.

Estos dances se repetirán el miércoles 14 y el jueves15, aunque, en este caso los protagonistas serán los danzantes infantiles.

El día 14, en la llega, los danzantes, al compás de la gaita, interpretarán el baile de los palitroques.

En las espadas, los danzantes visten de blanco, mientras que la cuaderna del medio, lo hace de volantes. El de las cintas, es un traje tradicional aragonés.

Suele ser la primera semana de Agosto cuando dan comienzo los ensayos que empiezan a sucederse con mayor regularidad los primeros días del mes de Septiembre.

Este año hay muchos danzantes, por lo que, dada la gran afluencia, podrán bailar distintos danzantes, martes y miércoles. En el caso de las danzantas, como cada año, sólo pueden bailar un máximo de dieciséis, existen listas por orden de inscripción.

Para los grausinos, es un orgullo bailar los dances, de tal manera que, lo consideran, una manera distinta de vivir las fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00