Sociedad

Llegan las contestaciones de REESA a las alegaciones contra la subestación del Arnero

La Plataforma contra la Autopista Eléctrica informa que, en estos días, se están recibiendo las contestaciones de Red Eléctrica de España a las alegaciones que se presentaron a la subestación del Arnero (Monzón) y las líneas relacionadas con esta, una pequeña parte del conjunto de las instalaciones del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que REESA sacó a exposición pública en marzo de este año.

Señalan, desde la Plataforma que, hasta la fecha, lo recibido, es la contestación de la empresa promotora a las alegaciones presentadas, por lo que, indican, no cabe aún iniciar acción alguna. No obstante, señalan, en breve, en el BOA o el BOP, aparecerá la resolución adoptada, contra la que sí podrán iniciarse las actuaciones correspondientes por vía administrativa.

La Plataforma denuncia el tono prepotente de la respuesta de REESA y puntualiza algunas cuestiones de la misma como la referida a los daños a la salud que podría causar la línea. Indican, desde la Plataforma que, parece que REESA utilice una plantilla base para sus contestaciones y que la aplican, independientemente, de los argumentos o datos que se les ofrezcan en las alegaciones a sus proyectos—; pero más sorprendente (e indignante) aún es que afirmen tajantemente que "Actualmente la comunidad científica internacional está de acuerdo en que la exposición a campos eléctricos y magnéticos de frecuencia industrial generados por las instalaciones no supone riesgos para la salud pública". Es evidente, no obstante, que ese "actualmente" no está lo que se dice muy "actualizado" cuando, como podéis ver, los estudios a los que hacen una mera referencia son mayoritariamente de los años 90, siendo el más reciente de 2001. Recuerdan, desde la Plataforma que, hoy en día solo puede hacerse una afirmación así o desde el desconocimiento de los estudios y recomendaciones de la UE más recientes (lo que dice muy poco de la solvencia científica de Red Eléctrica de España) o desde un cinismo absoluto.

En definitiva, consideran, lo afirmado por Red Eléctrica de España de una gravedad tal que, desde la Plataforma, han enviado también las contestaciones recibidas a la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética para que, cuando menos, sean conocedores del enorme desfase de la empresa que monopoliza el transporte de la energía eléctrica en nuestro país y está empeñada en cubrirlo con líneas de 400.000 voltios.

Concluyen comentando, por su cinismo y prepotencia, la contestación de Red Eléctrica de España en relación con la falta de justificación de la línea. En cuanto al mallado de la red, el apoyo a la distribución y la mejora de la garantía de la seguridad y calidad del suministro, aparte de lo que ya se les expuso en las cabe recordar un artículo al que hace poco hacían referencia y a través del cual conocían que Red Eléctrica de España está sobredimensionando escandalosamente la red española de 400 kV., lo que, en opinión del ingeniero Javier Sierra, no solo choca con la actual política europea, que favorece la generación distribuida y las redes inteligentes, sino que, al contrario de lo que defiende Red Eléctrica, hace nuestra red mucho menos eficiente.

Por último, en cuanto a la necesidad de asegurar la alimentación eléctrica del AVE habría que recordarle a esta empresa que la inmensa línea que quieren construir va a atravesar territorios donde no se dispone de tren, ni de alta velocidad ni de ninguna, y que los males que traerá la línea no compensarían ni aunque nos lo pusieran. En fin, como ellos mismos hacen, desde la Plataforma remiten a lo dicho, anteriormente: Porque, si las centrales capaces de generar la electricidad que va a transportar una línea de 400 kV. no están al norte de Peñalba, ¿qué necesidad hay de la subestación del Arnero y de la interconexión con la línea Sentmenat-Sallente para asegurar un suministro que, está sobradamente asegurado con la red eléctrica actual? ¿O es que se ha registrado algún problema al respecto?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00