Tres podios para Mayencos Brico-Jaca Triatlón en el Half Astromad y Saint Jean de Luz

La primera de las pruebas de media distancia en la que Mayencos Brico-Jaca Triatlón tomaba parte este fin de semana se disputaba en el sábado con la participación de más de 100 triatletas que tomaban la salida en el Half Astromad. El primer segmento consistía en 1.900 metros de natación en las frías aguas del Embalse de Picadas, que bien pudieron ser algunos más. El primero de Mayencos en salir del agua era Michel Galay, con un tiempo de 39:19 y el parcial 49. Luis Poch “Chipi” salía algo más atrás a causa de algunos problemas sufridos durante la natación, haciendo un tiempo de 46 minutos y 36 segundos (84º tiempo). Por su parte Luis Rodríguez “Lardiés” acababa la natación en 49:28 (96º parcial).

Era el turno del segmento ciclista, en el que de los 90 kilómetros anunciados se llegaba hasta casi los 97. A la longitud se sumaba la dureza del recorrido por la Sierra Oeste de Madrid, un auténtico rompe piernas que apenas tenía tramos llanos, con un desnivel positivo de casi 2000 metros, pero que no tenía ningún puerto, por lo que a los triatletas les resultaba imposible mantener un ritmo, dado el continuo sube-baja al que les sometía el circuito. Entre los de Mayencos destacó el parcial de Poch, que haciendo el 25 mejor tiempo (3:36:57) remontaba desde la 84 posición hasta la 31. Galay apenas remontaba posiciones sobre la bicicleta, pasando de la 49º posición a la 46º, haciendo un tiempo de 3:52:44, mientras que Rodríguez subía del 96 al puesto 84 (76 parcial ciclista, 4:18:37).

Con todo el desgaste que llevaban acumulado los atletas, llegarían los 21’1 km de carrera a pie, cuyo trazado no iba a tener menor dureza. A un perfil con un desnivel acumulado considerable se sumaba el fuerte calor, que haría estragos entre muchos deportistas que se verían obligados a abandonar. La remontada continuaría materializándose para los tres triatletas de Mayencos Brico-Jaca. Luis Poch, con un tiempo de 1:51:07 haría el 27º mejor parcial y entraría en meta en la 21ª posición haciendo un tiempo final de 6:11:40, a 1 hora y 3 minutos del vencedor, José Manuel Ortega, del Club Triatlón Ceuta. Michel Galay realizaría un tiempo de 1:54:56 (34º) entrando en el puesto 30º en 6:26:58 y Luis Rodríguez, con 1:56:59 (39 mejor tiempo) y un horario total de 7:05:04, llegaba en la 62º plaza.

Luis Rodríguez subía al podio como 2º clasificado en veteranos-2 (50-59 años), a tan solo 32 segundos del primero en la categoría, mientras que por equipos Mayencos Brico-Jaca Triatlón se clasificaba en una brillantísima 3ª posición.

Los más de 20 abandonos, con 86 triatletas en meta, dan una idea de la dureza de este triatlón, que se anuncia como uno de los más duros del mundo de la distancia medio Ironman.

Con las sensaciones obtenidas en la disputa de este triatlón se ve reforzada la mentalización de los tres triatletas de Mayencos Brico-Jaca de cara al objetivo principal de la temporada, la participación en el Challenge Barcelona-Maresme, triatlón que se disputa el próximo 2 de octubre sobre la distancia Ironman, también conocida como 226 por la suma de los km de la prueba: 3’8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42’2 km de carrera a pie.

Pero el fin de semana no acababa aquí para los triatletas de Mayencos, ya que más al norte, en la Aquitania francesa, Juan Carlos Apilluelo y Kike Navas tomaban la salida en el Triathlon de Longue Distance de Saint Jean de Luz.

A las 12:30 tomaban la salida casi 400 triatletas, iniciando los 2500 metros de natación. Tras salir en posiciones retrasadas (Apilluelo en la 118º posición, con un tiempo de 48:11 a 9 minutos del mejor parcial), los dos triatletas de Mayencos iniciarían un segmento ciclista que en sus 80 km alternaba zonas muy rápidas con repechos duros, algo a lo que se añadiría el fuerte calor y el viento en contra durante muchos tramos del circuito. Kike Navas tenía desde el inicio malas sensaciones y no al no encontrar su ritmo optaría por la retirada.

Apilluelo realizaría en este segundo sector 2 horas 14 minutos y 45 segundos, lo que supondría el 13º mejor tiempo de todos los participantes, con una media superior a los 35 Km/h. Empezaba pues la carrera a pie en el puesto 22. En su mejor disciplina Apilluelo realizaba el 2º mejor parcial, 1:20:34 (4:01 minutos/km), lo que le aupaba al 9º puesto de la general y a la 2ª posición de la categoría de veteranos, realizando un tiempo final de 4:23:30 a 8 minutos y 41 segundos del vencedor, Benoit Kuentz.

Con esta prueba tanto “Api” como Navas dan por concluida la temporada estival, en espera de afrontar nuevos retos la próxima temporada. El duatlón cros y el triatlón de invierno ocuparán los próximos meses.

Comentarios