Actualidad

La OCU de la Ribagorza publica un boletín sobre reclamaciones en servicios sanitarios

Las oficinas de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, de la Ribagorza, sitas en Castejón de Sos, Graus y Benabarre, publicaban este martes, un boletín especial sobre reclamaciones en servicios sanitarios. Un folleto que se distribuirá por ayuntamientos y centros de salud, y recoge tres grandes bloques; servicios sanitarios, atención a usuarios y vías de reclamación, además de derechos y deberes del paciente.

Desde la oficina de la zona alta de la comarca, José Antonio Felipe, explicaba que existía cierta inquietud en este sentido, debido al elevado número de consultas en la oficina acerca de este aspecto. Por eso, desde este martes, se difunden estos boletines por toda la comarca, con el objetivo de mantener informado al usuario.

Además, incluye una relación de derechos y deberes de los usuarios, así como teléfonos de cita previa, una pequeña reseña sobre el documento de voluntades anticipadas y una copia de la hoja de reclamaciones para el servicio de salud.

En capítulo de derechos, materia muy amplia; Felipe apuntaba hacia algunos fundamentales, como el derecho al respeto de la persona así como su dignidad e intimidad, el recibir atención sanitaria segura y eficaz, junto con medicación y prestaciones necesarias. También destacaba el de recibir una información enmarcada en un proceso comprensible y adaptado a las necesidades de usuario así como poder contar con informes que exigen otras administraciones.

De igual manera resaltaba el capítulo de deberes, en el que muchos pacientes, abusan del servicio, en un momento, decía Felipe, en el que no se debe infravalorar el servicio de sanidad y usar adecuadamente todos los recursos que ofrece el mismo.

El responsable de la OCU de Castejón de Sos dejaba claro que, en casos de gravedad, este tipo de reclamaciones, que cuentan con un plazo de respuesta de treinta días, no interrumpen los procedimientos para acudir bien vía administrativa o judicial, ya que se trata de procesos independientes que no interfieren entre sí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00