Grhusa detecta una disminución en el reciclaje de basuras que hacen los ciudadanos

Grhusa, la Agrupación de Gestión de Residuos nº 1, ha constatado cómo, en este año 2011, está descendiendo el número de toneladas de recogida de envases y papel, mientras que ha aumentado la recogida de resto. Se podría pensar en que hay más autoconsumo de los ciudadanos, aunque también es posible que éstos hayan dejado de reciclar, tanto como se hacía al principio.

En lo que hace referencia a la recogida de envases, desde el comienzo del año hasta el pasado 31 de agosto, Grhusa ha recogido un 7,24% que en el mismo periodo del año anterior. Esto ha significado más de 100 toneladas de reducción sobre el año anterior. En recogida de papel, en el mismo periodo de tiempo, se ha recogido un 5,56% menos que en el mismo periodo, es decir, más de 130 toneladas de reducción. Por contra, en resto se ha recogido un 3,7% más, 1.160 toneladas de aumento sobre el año pasado. El balance es negativo, pues se han incrementado más de 800 toneladas netas de residuos.

Los responsables de Grhusa indican que es posible que existan cambios de hábitos por la crisis, utilizando menos envases y haciendo más autoconsumo. También es posible que se separe menos.

Por lo que hace referencia al vidrio, hasta el 31 de agosto se ha recogido (sólo en la ciudad de Huesca) un 12,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto ha supuesto recoger más de 50 toneladas. En estos últimos meses, se han colocado 40 contenedores de vidrio más en la ciudad y queda pendiente el informar a los ciudadanos de que disponen de más puntos, sobre todo a los grandes consumidores de vidrio, como son bares y restaurantes. Huesca recicla unos 14,6 kilos de vidrio por habitante y año. El objetivo de Grhusa es llegar a los 20 kilos.

Desde el Consorcio de la Agrupación nº 1 se dan algunos consejos para prevenir residuos, como no desaprovechar los alimentos, usar bolsas reutilizables, comprar a granel o en gran formato, limitar el número de impresiones y utilizar pilas recargables.

Comentarios