Sabiñánigo recupera el Día del Pedal

El Ayuntamiento de Sabiñánigo con la colaboración de la Peña Ciclista Edelweis ha programado para este domingo, 18, el Día del Pedal, con salida a las diez de la mañana desde el exterior del Pabellón Polideportivo de Puente Sardas en dirección a Larrés y llegada en Isín. Una actividad que recupera la ciudad serrablesa después de varios años sin celebrarse, lo que ha destacado el concejal de deportes, José Luis Lanaspa, junto a unirse a una política medioambiental.

Por este motivo la actividad se engloba dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que celebra este año su décimo aniversario bajo el lema "Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!", centrado en la eficiencia energética en el transporte.

Paco López del Centro Vacacional de Isin, ha manifestado que volvían a participar en una iniciativa, después de la cicloturista de montaña Gorrión, por que se consideran una parte más de Sabiñánigo y en iniciativas de este tipo, que entran en la filosofía del centro miembro de ADISLAF, para la atención a las personas con discapacidad.

Por la Peña Ciclista Edelweis, Enrique Ascaso, ha precisado que aparte de recuperar esta actividad, se pretende crear afición entre las familias y por supuesto entre los más jóvenes para su acercamiento al mundo de la bicicleta. No se han planteado una cifra de participantes, pero podría estar en los cien ciclistas que deberán inscribirse gratuitamente antes en las oficinas de la Peña y en las dependencias del Ayuntamiento

Igualmente ha indicado para los que tengan algún reparo que se adecuara la velocidad de la marcha, para que todos puedan llegar sin problemas, realizando dos paradas de avituallamiento y agrupamiento. En las cortas subidas más duras, los menos preparados podrán superarlas pie a tierra y los ciclistas más fuertes ayudaran a quien lo necesite. Se recomienda la bicicleta de B.T.T. Habrá coche escoba, para atender los posibles abandonos

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha manifestado que esta actividad es deportivo y social. Esta en el programa del equipo de gobierno el realizar carriles bicis que se llevarán a cabo en el próximo año con acciones que podrán estar entre Puente Sardas y Centro urbano de la ciudad o en las zonas de los tres miradores. Sabiñánigo debe ser la ciudad de la bicicleta.

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible es una campaña europea que se celebra del 16 al 22 de septiembre en cientos de países y regiones europeas con el objetivo de impulsar una movilidad sostenible basada en la gestión de la demanda de la movilidad y en el fomento la movilidad a pie, bicicleta o transporte público, en detrimento del uso del vehículo privado.

Se ha insistido por parte de los promotores que es unirse a esta campaña, pasar un día en familia, utilizando la bicicleta como medio de transporte y diversión, realizando el recorrido desde Sabiñánigo hasta ISIN, para lo que se cuenta con dos horas y media para su realización. La actividad esta preparada para subir con chicos pequeños, y con bicicletas de paseo. En ISIN se cuenta con una comida, a base de macarrones, longaniza, helado, bebidas , que es gratuita para todos los que se hayan desplazado en bicicleta. Además a todos los participantes se les entregara un bote de ciclismo y un diploma de participación.

.

Comentarios