Los nuevos nombramientos sanitarios esperan a la reforma del decreto de sectores

quirófano , Hospital Barbastro

Ha pasado un nuevo consejo de Gobierno y los nombramientos sanitarios que faltan no llegan. Las causas hay que buscarlas en la intención del consejero de revisar los sectores sanitarios de Aragón. En los años anteriores los populares ya habían manifestado su idea de unificar sectores y, por ejemplo, hacer un único sector sanitario de toda la provincia altoaragonesa. El consejero de salud ya ha afirmado en más de una ocasión que el objetivo es hacer más eficiente el presupuesto y para ello una estructura menos amplia debería ayudar.

Desde que en 2002 el Gobierno central traspasara las competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas, Aragón se dividió en 8 sectores sanitarios. En Huesca hay dos, el de Barbastro y el de Huesca.

Respecto a los nombramientos que quedan pendientes en el Salud, en el área sanitaria quedan pendientes las principales responsabilidades de la provincia: los gerentes de los, o el sector, los directores de los hospitales o los jefes de atención primaria.

Las direcciones generales del nuevo Departamento de Bienestar Social, Sanidad y Familia sí tienen a una persona al frente, pero el trabajo diario necesita planificación más cercana. Allí entran en juego otros cargos, también de libre designación, como son la gerencia del sector sanitario de Huesca y Barbastro, que en este momento ocupan Javier Marión y Vicente Salillas respectivamente. Lo mismo ocurre con los directores de ambos hospitales de referencia (María Teresa Villarroel y Javier Moliner), con los jefes de atención primaria de ambos sectores o con la subdirección provincial de Salud y Consumo o Servicios Sociales y Familia. Existe la posibilidad de suprimir algunos de estos cargos, y además el consejero Ricardo Oliván anunció su intención de revisar la estructura sanitaria aragonesa, ya que el PP había mostrado su disconformidad con la división por sectores.

Una de las novedades de la estructura de este nuevo equipo de Gobierno es la unión de dos departamentos, el de Sanidad y el de Servicios Sociales. Y de todas las direcciones generales ligadas a ellos, el nuevo Gobierno ha suprimido una, la de Inmigración y Cooperación. También hay subdirecciones provinciales del Instituto de la Mujer, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (del que se acaba de jubilar Antonio Escartín) y del Instituto Aragonés de la Juventud. Organigrama del Departamento de Bienestar Social, Salud y Familia

· Secretaría General Técnica  

Ilmo. Sr. D. Amadeo Rivas Pala

· Dirección General de Planificación y Aseguramiento  

Ilmo. Sr. D. Antonio Villacampa Duque

· Dirección General de Consumo  

Ilmo. Sr. D. Sergio Larraga Martínez

· Dirección General de Salud Pública  

Ilmo. Sr. José Francisco Sancho Cuartero

· Dirección General de Calidad y Atención al Usuario  

Ilma. Sra. Dña. Lourdes Rubio Sánchez

· Servicio Aragonés de Salud  

Ilmo. Sr. D. Tomás Tenza Pérez

· Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud  

Ilmo. Sr. D. Luis Rosel Onde

· Banco de Sangre y Tejidos  

Ilmo. Sr. D. Fernando Puente Mangirón

· Dirección General de Familia  

Ilma. Sra. Dña. Ana de Salas Giménez de Azcárate

· Dirección General de Bienestar Social y Dependencia  

Ilma. Sra. Dña. Cristina Gavín Claver

· Instituto Aragonés de la Mujer  

Ilma. Sra. Dña. Mª Pilar Argente Igual

· Instituto Aragonés de Servicios Sociales  

Ilmo. Sr. D. Francisco Peña Ardid

· Instituto Aragonés de la Juventud  

Ilmo. Sr. D. Fernando Peña Llorente

Comentarios