Actualidad

El 15-M centra el debate del curso de Participación Ciudadana

El campus de Huesca acoge, estos días, un curso sobre Participación Ciudadana organizado por la UIMP. En este primer día de actividades se hablaba, especialmente, del movimiento 15-M y en cómo ha influido en el cambio del modelo de participación. En tiempos de crisis se hace más imprescindible que nunca la implicación de los ciudadanos en la política.

El programa cuenta con ponentes de reconocido prestigio como Joan Subirats, Daniel Innerarity o Quim Brugué. Los tres protagonizaban las actividades de este miércoles. Además, participaban en una mesa redonda para debatir cómo recuperar la política como fuerza transformadora de la sociedad.

Subirats asegura que vivimos un cambio de época, ha cambiado la familia y las formas de relacionarse, e internet juega un papel fundamental, también en política. La sociedad ha perdido la confianza en los políticos, pero en estos tiempos de crisis, su implicación es más importante que nunca.

También el movimiento 15-M ha cambiado el modelo de participación. Su significado y validez ha marcado buena parte del debate de esta primera jornada. Lo que sí estaba claro es que es un movimiento que surgió fruto de un problema de representación.

El objetivo de este curso es exponer el discurso básico del papel de la participación ciudadana en las políticas públicas, así como en la construcción de una administración deliberativa.

Este jueves, tienen lugar cuatro charlas a cargo de Eva Sáenz Royo, Nacho Celaya, Óscar Rebollo y Fernando Pindado.

El curso finaliza el viernes, con dos ponencias, de Susana del Río e Iñaki Ortiz, y una mesa redonda con, además de los anteriores, Jon Aguirre. En ella se hablará de la importancia de las redes sociales para una participación ciudadana de calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00