Cultura y sociedad

“La Jota de Ayer y Hoy” en el Olimpia

 

La compañía aragonesa Zambra pone en escena “La jota de ayer y hoy” este sábado, a las 20’30 horas, en el Teatro Olimpia de Huesca. El espectáculo aporta una visión distinta y renovada. La Compañía pretende sacar a la jota del tópico, recuperando y reavivando los viejos estilos con una perspectiva sonora más actual y una puesta en escena cuidada al máximo.

Zambra recoge el trabajo de investigadores, historiadores, folcloristas y músicos para difundir la jota y rendirle respeto desde una óptica innovadora sin perder el rigor artístico.

Durante el recital se pueden escuchar tonadas, rondas y estilos de finales del siglo XIX interpretadas tal y como las interpretaron quienes las popularizaron.

La instrumentación, además de la recreación de composiciones musicales de épocas pasadas, aporta un punto de renovación, introduciendo instrumentos poco convencionales en el género como el oboe o el fagot.

En “La jota de ayer y hoy” también se podrá disfrutar de la jota bailada, de la manera clásica, pero desde una perspectiva distinta manteniendo la pureza del baile original, con nuevas coreografías creadas en exclusiva para este espectáculo.

Sobre el escenario, podremos ver a algunos de los mejores representantes del género. En el canto, Beatriz Bernad (primer premio del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza) y Nacho del Río (primer premio y premio extraordinario en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza). En el baile: Alicia Guerri Remacha (primer premio en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza) y Carlos Gil Bueno (también primer premio en el Certamen).

La música está dirigida por el maestro Alberto Gambino y cuenta con una amplio elenco formado por grandes músicos a la guitarra, percusión, violín, viola, fagot o laud en una destacada intervención y gran presencia musical dentro del espectáculo.

“La Jota de Ayer y Hoy” se podrá ver en el Teatro Olimpia este sábado, 17 de septiembre, a las 20:30 horas. Las entradas ya están a la venta (taquillas del Teatro Olimpia y Red de cajeros y web de Caja Inmaculada) a un precio de 22 y 18€. Hasta el momento el espectáculo ha vendido más de doscientas localidades lo que presagia una buena entrada en el Teatro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00