Economía y negocios

Aracoxi organizará el III Concurso Exposición de la Raza Xisqueta en Femoga

La Asociación Aragonesa de Criadores de Ganado Ovino de Raza Xisqueta (ARACOXI) organizará el III Concurso-Exposición de la Raza Ovina Xisqueta será dentro del programa de actos de la Feria de los Monegros (FEMOGA), que se celebrará durante los próximos días 16, 17 y 18 de septiembre.

A la feria acudirán más de 120 cabezas de ovino de raza xisqueta (97 hembras y 24 machos), encuadradas en tres categorías del Concurso: Ovejas, Borregas y Mardanos. Cada lote agrupa a tres hembras o a dos machos. En total se presentan a concurso 41 lotes, de 17 ganaderos de la Ribagorza, Sobrarbe, Monegros y Hoya de Huesca. Se otorgarán 3 premios por categoría además de un premio especial al mejor ejemplar de la Feria, así como un obsequio a todos los participantes.

Igualmente, en la Feria se presentarán 14 machos del núcleo de selección de Xisqueta , propiedad de ARACOXI, que han sido recriados en las instalaciones del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Movera del Gobierno de Aragón, y que han pasado por diversos filtros genéticos y morfológicos a lo largo de su período de recría. Diez de estos borregos se sortearán entre las ganaderías de ARACOXI para la difusión de la mejora de la raza entre los asociados. Los otros cuatro futuros sementales han sido seleccionados para la extracción de dosis seminales que serán utilizadas en futuras actuaciones de selección y mejora de la raza.

La valoración de los lotes presentados a concurso se realizará el viernes, por la mañana, estando formado el Jurado por un representante del Gobierno de Aragón, un ganadero de ovino y un técnico de ARACOXI.

La entrega de premios de este III Concurso de la Raza Xisqueta y el sorteo de los machos sobrantes del núcleo de selección de la raza entre las ganaderías de la Asociación tendrá lugar el Sábado, día 17, a las 13,30 horas.

Igualmente en el marco de FEMOGA, se realizará un reconocimiento de Joaquín Naval, Presidente de ARACOXI y ganadero de Güel (Graus), dentro del IV Concierto-Homenaje al Criador de Razas Aragonesas en Peligro de Extinción, que organiza FARPE y que comenzará a las 20,30 horas del mismo sábado día 17.

ARACOXI, asociación que agrupa a los ganaderos de raza Xisqueta en Aragón, trabaja desde el año 2006 en la conservación y mejora de esta raza autóctona aragonesa, originaria de la Comarca de la Ribagorza. En la actualidad, pertenecen a ARACOXI una treintena de ganaderías aragonesas con un censo que ronda las 19.000 cabezas.

El trabajo de todos los integrantes de ARACOXI se vio recompensado el pasado mes de junio, cuando se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el Libro Genealógico de la Raza Xisqueta (Decreto 138/2011 del Gobierno de Aragón) así como la designación de esta Asociación para su gestión, lo que permite continuar trabajando en pro de la conservación y mejora de esta raza ovina aragonesa un tanto olvidada en las últimas décadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00