“Joaquín Costa: el fabricante de ideas” ya está en la Biblioteca Nacional

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, asistía a la inauguración de la exposición “Joaquín Costa”. El Fabricante de ideas” en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. Un acto que también ha contado con la presencia de la propia directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez Salmeron y de la presidenta de Acción Cultural Española, Rosario Otegui Pascual.

Figura polifacética (jurista, escritor público, erudito historiador, periodista, pedagogo…), Joaquín Costa fue un intelectual de su tiempo y un político que quiso regenerar su país. Con la exposición “Joaquín Costa: El fabricante de ideas”, organizada por el Gobierno de Aragón, Acción Cultural Española, y la Universidad de Zaragoza, se completa un importante programa de actividades dedicadas a conmemorar el primer centenario de la muerte de Joaquín Costa.

“Costa se definía como un labriego aragonés forrado de intelectualidad, una figura que hizo gala toda su vida de su pasión por Aragón y por España”, manifestaba la consejera.

La exposición la forman 181 piezas, procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, que ayudan a recrear los distintos espacios que contribuyeron a construir a Costa como hombre, como intelectual y como político. Entre los materiales expuestos figuran libros, manuscritos, revistas y periódicos locales regionales y nacionales, fotografías, dibujos, gráficas, viñetas y objetos que identifican al personaje y su entorno.

El recorrido de la Exposición “Joaquín Costa. El fabricante de ideas” se articula alrededor de cuatro grandes espacios: El primero se titula “La educación de la Mirada. El sentido del paisaje” y presenta los entornos geográficos y los territorios político-administrativos que educaron las diferentes facetas de la personalidad de Costa. El segundo espacio, “Profetas del saber, sacerdotes de la ciencia”, se centra en diversos aspectos de su pericia de formación intelectual y primeras actuaciones como escritor público. El tercer gran espacio se dedica a la política: “Cultura Política y regeneración de España”. Un epígrafe donde se esbozan algunos elementos del discurso político de Joaquín Costa. El cuarto gran espacio está dedicado a su fallecimiento, “Muerte y posteridad: memoria e historia de Joaquín Costa”, con ello se pretende que la exposición finalice con el mensaje del triunfo de las ideas.

Anteriormente, la muestra se mantuvo expuesta desde el 22 de marzo al 17 de julio en el Edificio Paraninfo de Zaragoza.

Comentarios