Cartas al Director: De cómo pedir la música en los toros…

Alfredo Callén García

Componente de la Banda de Música

El pasado 12 de Agosto, durante la lidia del 4º toro de la tarde, a cargo del diestro “El Cordobés”, la Banda de Música fue muy injustamente abucheada por gran parte del tendido de sombra, por no haber accedido a la petición de tocar durante la lidia del mismo. Hecho que fue absoluta y totalmente justificado por la crítica taurina. Hasta la fecha, creo que esta humilde banda de aficionados, hemos pecado, quizás de tocar en exceso, en todos los festejos y ahora lo estemos pagando. (Hago mias unas palabras del Subdirector de la Banda de Santander del año 2007, ante una situación similar)

Para que una buena faena se desarrolle con normalidad se requieren 2 cosas:

Que el diestro sepa lo que hace, y quiera hacerlo

Que el toro se lo permita

Para que la faena sea completa deberia de tener 3 cosas más:

Ritmo adecuado entre los pases

Cadencias o pausas entre sus series

Harmonia en su conjunto. Tres terminos musicales aplicables al arte de una buena faena de muleta.

En este toro NO se dieron estos terminos. Sí se dieron otros, como el valor del diestro, osadía y desparpajo al ponerse entre los pitones y tesón para sacar al toro más de lo que tenía (que no tenía nada), por lo que se le puede felicitar.

Debería ser el Presidente, que para eso tiene asesores, quien determinara cuándo debe sonar la música, ya que tienen conocimientos técnicos. Imagino que muchos de Vds. sabran que por orden de un Presidente, hace muchos años que en la plaza de las Ventas (1ª Plaza del Mundo) no suena la banda, por un rifi-rafe de música sí, música no.

En cuánto a las formas, la música es siempre un regalo y los regalos no se exigen y menos con INSULTOS. En todo caso se solicitan.

Si para escuchar un pasodoble, en los toros, hay que acordarse de la madre de los músicos, mejor cada cual llevese un Mp3 y cuando salga el toro, pongase el que a cada uno le apetezca; así todos contentos y… que Dios reparta Suerte.

Comentarios