La vendimia en el Somontano afronta la recta final

Vendimia

En el transcurso de la próxima semana está previsto finalizar las tareas de vendimia en la Denominación de Origen Somontano. El presidente del Consejo Regulador, Mariano Beroz, avanza que un porcentaje muy alto de la uva se encuentra ya en las bodegas y confirma que a finales de la próxima semana concluirá el periodo de vendimia, independientemente que quede alguna pequeña parcela por cosechar.

Este año se recogerán dieciocho millones de kilos de uva que son las previsiones que han realizado las bodegas. Beroz explica que “las altas temperaturas del verano han hecho que las uvas se hayan deshidratado un poco y esas graduaciones más altas de lo normal en bodega es consecuencia de la deshidratación, aunque la cosecha será muy similar al año pasado”.

El presidente de la Denominación de Origen Somontano señala, respecto a las ventas de este año, que “el aumento en las exportaciones está permitiendo contrarrestar la crisis del mercado nacional”. Las previsiones de crecimiento a final de año oscilan entre un 5% y un 8%.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino ha permitido la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano cosechó el año pasado diecinueve millones de kilos en las más de cuatro mil quinientas hectáreas. La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, pertenecen treinta y cuatro bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

Comentarios