Ecologistas en Acción Monzón reivindica un trazado integral del carril bici

Ecologistas en Acción de Monzón se suma a la campaña de movilidad que tendrá lugar este domingo, 18 de septiembre, bajo el lema “Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad”. La iniciativa se lleva a cabo coincidiendo con la décima edición de la Semana Europea de la Movilidad (promovida por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea) y está organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del consistorio montisonense.

Además, Ecologistas en Acción aprovecha la ocasión para reivindicar un trazado integral de carril bici que una las diferentes zonas de la ciudad. Según asegura esta organización montisonense, los exiguos tramos existentes en la zona de la Jacilla, Pueyo y zona de Los Deportes carecen de conexión y declaran que responden más a unos planes de equipamiento de carácter ornamental que a un verdadero plan de movilidad.

En lo que se refiere a la jornada reivindicativa de los desplazamientos en bici y a pie, el punto de reunión estará en el parque de la Jacilla a las once de la mañana. En primer lugar saldrán las bicis, que recorrerán el camino del Sosa para, una vez en el parque José Escutia, callejear por diversas calles de la localidad, con una duración prevista de una hora, sin ánimo competitivo y a un ritmo que permita la participación de todos los tramos de edad y estados físicos.

A pie, el recorrido se iniciará en el mismo sitio; recorrerá el camino del Sosa hasta el parque y, desde allí, por la avenida de Lérida, hasta la plaza Mayor, donde se encontrarán ambos grupos. Una vez allí, se repartirán bolsas con cuentos, calculadoras de emisiones de CO2 y materiales varios y habrá reparto de fruta para reponer las fuerzas de los participantes.

El objetivo es concienciar a los ciudadanos europeos para que se muevan de una manera más sostenible: a pie, en bicicleta y en transporte público y el lema elegido para este año (“Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad”) está relacionado con los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020, conocidos como la “iniciativa 20/20/20” (disminuir en un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar al 20% la contribución de las energías renovables).

El Ayuntamiento ha informado a las asociaciones y las ha invitado a participar. Colaboran directamente, además de Ecologistas en Acción, el Servicio Social de Base de la Comarca, el Club Ciclista Boscos y el Club Montisonense de Montaña, así como la Policía Local y Protección Civil.

Comentarios