Sociedad

Arranca en Monzón el 150 aniversario de la llegada del tren

Los actos conmemorativos del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Monzón comienzan este fin de semana. Todas las actividades están organizadas por el Ayuntamiento y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, CEHIMO.

Este viernes, a las 19.30, tendrá lugar la inauguración del Encuentro de Modelismo Ferroviario en la planta superior de la Nave de la Azucarera. El encuentro se realizará durante todo el fin de semana en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 y en él participan el Grupo Ferroviario de Mataró, la Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril, la Agrupación Escala N de Zaragoza, André Pinat (maquetas) y Daniel Bonnin (juegos ferroviarios). Estos dos últimos, aficionados franceses de Orleans y Toulouse.

Dentro del Encuentro, se incluye una exposición de la maqueta de la estación original de Monzón (1861), obra del montisonense Jorge Chaverri, que podrá visitarse en la planta baja de la nave. También este último espacio será el que acoja la muestra de los planos originales de la línea Zaragoza-Barcelona y las estaciones iniciales, documentos ferroviarios y fotografías antiguas de distintas procedencias. Por otro lado, en el exterior de la Nave, habrá un circuito de Tren Vivo a Vapor (modelo a escala) en el que podrán subirse gratuitamente niños y adultos

Ya el sábado, representantes del Ayuntamiento y CEHIMO recibirán al Tren Azul, que llegará a la Estación de ferrocarril a las 11.00 de la mañana. Se trata de una exposición de tren de época gestionado por la asociación AZAFT de Zaragoza y que podrá verse durante todo el día, de 11.00 a 19.00. El convoy está integrado por una máquina eléctrica de 1988, un vagón de correos de 1977, dos furgones de estafeta de correos de 1955 y 1985, dos coches camas de 1963, un vagón restaurante de 1930 y un vagón salón de la Jefatura del Estado de 1929 utilizado también por Juan Carlos I.

Asimismo, los más pequeños también podrán ser partícipes de este aniversario. Durante todo el día, habrá animación infantil en la Plaza de la Estación.

El 150 aniversario del tren continuará celebrándose en los próximos meses con más actividades, entre las que destaca un ciclo de conferencias y la presentación de un libro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00