Las esculturas de Javier Sauras vuelven a su ciudad tras más de 10 años

escultura Javier Sauras

El escultor oscense Javier Sauras vuelve a exponer en su ciudad natal después de 10 años, aunque hay que decir que su obra nunca se ha ido. Sauras tiene muchas de sus esculturas plantadas en espacios públicos de la provincia como el jardín del Centro Cultural de Ibercaja, donde su obra está expuesta hasta el 25 de octubre.

Madera, hierro, hormigón y en esta ocasión también dibujo y relieves. “Espíritu y materia” es una muestra de escultura geométrica, como toda la trayectoria de Javier Sauras, pero también introduce elementos nuevos como el color, algo que como él mismo dice con sorna, “los escultores tradicionales no debemos hacer”.

Esta muestra es “sumisión al rigor geométrico”, pero en la que el espíritu es protagonista desde la presentación. Esta exposición cierra un círculo, al suponer la vuelta del autor a su ciudad, y cierra también otro círculo. Cuando en el año 2007 plantó su escultura “El viejo árbol de Sobrarbe” en el jardín del Palacio de Villahermosa, prometió volver a este centro cultural para exponer su obra y así lo ha hecho.

Javier Sauras nació en Huesca y tras muchos recorridos profesionales y vitales ha vuelto a su ciudad sin haber perdido la parte emocional de aquel niño que estudió y jugó entre estos muros que acogen sus esculturas.

Es un lugar muy entrañable para él y espera poder trasmitir parte de esa emoción íntima a quienes visiten la exposición. Estas esculturas, dibujos y relieves son el fruto de los últimos años de su trabajo. Quizá se pueda ver en estas obras el reflejo de nuestro tiempo y de la herencia recibida inconscientemente, “somos hijos de una época y no nos podemos evadir ni abstraer de ella, eso nos obliga a devolver el eco de su carácter y la resonancia de sus señas nos fuerza, además, a contar con su fealdad y sus defectos”, pero, aun con todas esas cargas, ha querido siempre amar la belleza del mundo y creer en su bondad.

“Espíritu y materia” inaugura la temporada expositiva del Centro Cultural de Ibercaja, que se extiende durante todo el curso.

Comentarios