Graus homenajea a la Comarca de la Ribagorza: sus gentes y su territorio

En el Homenaje a la Comarca, acto que cerraba las fiestas de Graus, se desarrolló la XXIV edición de los Premios Calibos de la Ribagorza que fueron, Calibo a la Mejor Iniciativa Deportiva-Empresarial, para Eseraaventura, Calibo a la Mejor Iniciativa Empresarial, para Restaurante Casa Peix, y Calibo a la Mejor Labor Cultural para la Comisión Organizadora de La Mojiganga.

Abría el acto el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, quien se refirió a los Calibos como los premios con los que, Graus, reconoce y homenajea, cada año, a la Ribagorza, sus territorios y sus gentes.

Lagüens señalaba en su discurso que, estos galardones, ponen de manifiesto los lazos y vínculos de Graus con la comarca que, decía, obligan a pensar como uno solo, con proyectos comunes. Se refería, el alcalde, entre estos, a aquellos básicos y esenciales, para todos, y también los que sirvan para defender la agricultura y la ganadería, y aprovechar los recursos endógenos del territorio, o los que tienen que ver con las comunicaciones, N-260, túnel de Benasque-Luchón, o la conexión con el Somontano a través de El Grado.

José María Turmo, director de Casa Peix de Serraduy, recogió el Calibo a la Mejor Labor Empresarial, por apoyar y fomentar los valores endógenos del Valle del Isábena. Turmo lo agradeció en nombre de las cuatro generaciones que han pasado, por este restaurante, desde su apertura en 1.915.

El Calibo a la Mejor Iniciativa Deportiva-Empresarial fue para Eseraaventura, por potenciar el turismo activo y de calidad. Recogió el galardón, José Martínez, quien, emocionado, se lo dedicó, especialmente, a su padre Jesús, por haber visto en las aguas bravas una posibilidad de futuro.

Y, por último, miembros de La Mojiganga, recogieron el Calibo a la Mejor Labor Cultural por consolidarla como uno de los actos más coloristas y vistosos de las fiestas patronales. Con su habitual humor, los miembros de la Comisión agradecieron el reconocimiento a la Mojiganga que indicaron “somos casi todos”.

El alcalde de Graus, el presidente de la Ribagorza, Jose Franch, y José Luis Mored, Delegado Territorial de DGA en Huesca, fueron los encargados de entregar los respectivos Calibos.

Con la actuación del grupo Musical Mondays se daba por concluida la XXIV edición de los Premios Calibo de la Ribagorza.

Comentarios