Sociedad

Ecologistas y Plataforma plantean nuevas acciones contra la autopista eléctrica

Miembros de Ecologistas en Acción Ribagorza y de la Plataforma contra la Autopista Eléctrica, se reunían, este domigo, en Graus, para abordar diferentes cuestiones relacionadas con distintos proyectos como las minicentrales, la de Santaliestra y las dos en proyecto, en el Ésera, la situación actual de la ampliación de Cerler o valorar cómo se encuentra la fase de tramitación de la línea de alta tensión. Además, se presentaba el informe de ambas asociaciones sobre el impacto ambiental y social de esa infraestructura.

Jose Ramón Doz, miembro de la Plataforma, se refería a los actos reivindicativos llevados a cabo, este verano, como la jornada de Capella, o la concentración realizada en Tremp. Para Doz, ambos, ponían de manifiesto, por el seguimiento que tuvieron, que no tiene sentido argumentar que el trazado “discurre por una zona de “baja contestación social” .

En esta reunión, también se planteaban nuevas propuestas. Respecto, a las minicentrales, concretamente, la de Santaliestra, Ecologistas en Acción, presentará una alegación y solicitara que se efectué un amplio estudio de impacto ambiental, puesto que, este proyecto afectaría a los últimos 23 kms del Ésera.

Por lo que se refiere, a la línea de alta tensión, además de la distribución de un informe de 64 páginas, en las que, Ecologistas y Plataforma, aportan todos los argumentos que se han incorporado a las distintas alegaciones, se va a distribuir lotería, para financiar acciones de futuro, y no se descarta, en Octubre, llevar a cabo en Graus, por parte de la Plataforma, algún acto reivindicativo en la línea de lo que se hizo en Capella.

Acerca de la respuesta de REESA a las alegaciones contra la subestación de El Arnero, Doz, indicaba, mientras se espera que la empresa responda a las presentadas contra el estudio de impacto ambiental, que son respuestas genéricas.

Desde la Plataforma consideran que, de una política de defensa del territorio, desde el Gobierno de Aragón se ha pasado a otra de complicidad con estas grandes empresas. Recordaba, Doz, que incluso, el Inaga, ante las alternativas que se presentaron al proyecto siguió la misma línea sin hacer la defensa que se esperaba del medio ambiente y la naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00