Aprobado el Plan Estratégico de Patrimonio Natural

El Consejo de Ministros aprobaba este viernes el Real Decreto del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011--2017, que servirá como instrumento de planificación de la política nacional de conservación y uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad en España.

El Plan consta de un diagnóstico donde se refleja la situación actual de la biodiversidad en España, sus problemas y los compromisos (tanto nacionales como comunitarios e internacionales) que justifican la intervención.

A partir del diagnóstico se han definido ocho metas a medio plazo y treinta y nueve objetivos concretos y verificables para los seis años de vigencia del plan.

El logro de estos objetivos se evaluará de un modo continuo por medio de un programa de seguimiento basado en indicadores.

Entre los elementos más destacables de este Plan Estratégico se encuentran la necesidad de disponer de los mejores conocimientos, la consolidación de la valoración económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en la toma de decisiones, la protección, conservación y restauración del capital natural y la reducción de las amenazas, el progreso en la integración de las consideraciones sobre biodiversidad en otras políticas sectoriales, el desarrollo de la movilización de recursos y el reconocimiento de los vínculos entre la conservación de la biodiversidad, el crecimiento verde y el sector privado.

Con este instrumento se avanza por tanto en el reconocimiento de que la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad son elementos esenciales para la supervivencia y bienestar del ser humano y para el desarrollo socioeconómico de la sociedad, destacando que resultan fundamentales para mejorar la eficiencia ecológica de la economía y reducir el déficit ecológico.

El proceso de elaboración de este Plan ha estado marcado desde el inicio por la participación todos los interesados, tanto de otros ministerios, como de las

Comunidades Autónomas, organizaciones científicas, agentes económicos y sociales y organizaciones sin fines lucrativos.

Este instrumento es la respuesta del gobierno para lograr que nuestro capital natural sea gestionado de forma sostenible permitiendo afrontar desde una perspectiva global y con un enfoque integrador el reto colectivo de conservar la biodiversidad.

Comentarios