Sociedad

Las Carmelitas Misioneras Teresianas de Graus miran ya a su 150 Aniversario

Dentro de los actos organizados para celebrar, este año, el 150 Aniversario de la fundación de la orden de las Carmelitas Misioneras Teresianas y el segundo centenario de su fundador, el padre Francisco Palau, el convento de las hermanas en Graus, organizaba, este sábado, una charla, en Espacio Pirineos, para presentar el libro “Graus, la más antigua y vigente de las fundaciones hechas por Francisco Palau” escrito por la hermana Josefa Pastor.

La hermana Josefa Pastor indicaba que, la de Graus, fue, cronológicamente, la tercera congregación que fundó Palau, pero que, en la actualidad, es la más antigua y la matriz de todas las fundaciones que se hicieron en el Altoaragón.

La publicación de 58 páginas recorre, brevemente, la historia de la fundación de las Carmelitas en Graus, desde 1.863 hasta el momento actual. Su llegada, a un Graus, que nada tiene que ver con el actual, y cuya evolución ha sido paralela al de las hermanas carmelitas en su acción sanitaria, social y docente, que jugaron un papel importante en momentos críticos como fue la Guerra Civil y la posguerra.

Contaba, a modo de anécdota, y, como muestra del cariño por Graus, que cuando la congregación se presentó a la aprobación en Roma, se hizo como si ésta hubiera nacido en Graus, en 1.866, un “error garrafal” pero que así ha quedado en la Santa Sede y que Pastor indicaba se debe a la conciencia que se tiene de que, la de congregación de Graus, es la primogénita.

La hermana Josefa explicaba, a Radio Huesca Digital, que aunque, la fundación llegó a Graus, oficialmente, el 2 de Enero de 1.866, ésta comenzó a prepararse en 1.863, por lo que, 1.864, estaba, prácticamente, decidida, por lo que, en 2014-2016, se celebrará el 150 aniversario en Graus, una celebración centenaria que, señalaba, la hermana, debe comenzar a sonar ya en la villa.

Recordaba, la autora del libro, que, este año Jubilar, concluirá el 29 de Diciembre de 2011, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del fundador de la orden

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00