Actualidad

Curso de la UIMP sobre la modernización de la administración municipal

La DPH y la UIMP imparten desde este lunes y hasta el día 23 de septiembre un curso que profundiza en la formación sobre normativa y modernización de la administración municipal dirigido a ediles y técnicos municipales. La Presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, Elisa Sanjuán, destaca que “es un foro perfecto para que los concejales y alcaldes que fueron elegidos en las elecciones municipales pasadas conozcan el marco jurídico actual y debatan”.

La labor de los ayuntamientos, la normativa municipal, la modernización gracias a las nuevas tecnologías y las nuevas vías de participación ciudadana en la gestión local son algunos de los aspectos que se van a abordar en el seminario ‘El régimen local y los miembros electivos de las entidades locales’, que se celebra en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca.

Se trata de una de las últimas citas en el programa formativo estival que organiza la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Diputación de Huesca, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. En concreto, este curso va dirigido a concejales, funcionarios de administraciones locales y estudiantes.

Por su parte, el director del curso y secretario general de la DPH, Antonio Serrano, incide en la necesidad de formación de representantes y técnicos: “es muy importante que en las entidades locales se conozcan las normas vigentes y sus derechos políticos, sociales y económicos, y que estén al corriente de temas como urbanismo o contratación”.

En este sentido, la Diputación de Huesca realiza una labor de asesoramiento jurídico y técnico a los más de 200 ayuntamientos que componen la provincia, que contribuye de forma especial al desarrollo de proyectos en los pequeños municipios.

Más allá de las ponencias teóricas, que versarán sobre contratación, responsabilidad penal y patrimonial, la Constitución y los Estatutos de Autonomía, o los empleados públicos, también se abrirán debates sobre temas de actualidad, como la relación y la organización de las competencias de las diferentes administraciones, o el nuevo modelo de entidad local hacia el que se tiende con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La influencia de las nuevas tecnologías en la modernización de la administración también se tratará en este seminario, tanto desde el punto de vista del marco jurídico como de las herramientas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00