Cultura y sociedad

El pregón de los San Mateos 2011 recuerda a los grupos emblemáticos de Monzón que cumplen años

Varios centenares de personas acudían en la noche del sábado a la Plaza Mayor de Monzón para presenciar uno de los actos más destacados y emotivos de sus fiestas: la ceremonia de presentación de Zagalas, Zagaletas y Zagaletes y el pregón oficial, que este año corría a cargo del Presidente honorífico de Hidro Nitro Española, Javier de Peñaranda. La tradición manda que esta gala se adelante unos días al inicio de las fiestas (comienzan este martes, día 20) para darle un mayor realce.

Con una puntualidad británica, la Banda Municipal La Lira abría a las 21.30 esta ceremonia, con la interpretación de varios temas. A continuación, las autoridades de la ciudad fueron acompañando al escenario, uno a uno, a los representantes de las pasadas fiestas, para dar paso, a continuación, a las Zagalas, Zagaletas y Zagaletes de este año.

Una vez instalados sobre el escenario los protagonistas de las fiestas, el maestro de ceremonias, Francisco José Porquet, junto con un avispado “zagalete saliente”, Daniel Abad, protagonizaron uno de los momentos más divertidos de la noche haciendo un repaso por los San Mateos de años anteriores para, posteriormente, dar paso a la entrega de diplomas y la imposición de bandas a las Zagalas, Zagaletas y Zagaletes de las fiestas de 2011.

Antes de los discursos, hubo tiempo para recordar a cuatro grupos emblemáticos de la ciudad que este año celebran su aniversario. Es el caso de la Agrupación Folclórica Nuestra Señora de la Alegría, que cumple 60 años, la Banda Municipal La Lira, que celebra los 25, Ensemble XXI y L’Orache, ambas creadas hace 10 años. Para ello, tras una breve presentación de cada uno de estos grupos, se proyectaba un video que resumía su trayectoria.

A continuación, era el turno de la intervención de las autoridades. El concejal de Festejos, Javier Vilarrubí, esbozaba la programación y novedades de este año y mandaba un mensaje de solidaridad para aquellos que peor lo están pasando. Asimismo, destacaba el carácter industrial de Monzón, un calificativo que marcó el rumbo de la ciudad y en el que, según decía, mucho tuvo que ver el pregonero de este año, Javier de Peñaranda, para quien tuvo unas palabras de reconocimiento y agradecimiento.

Por su parte, la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, también hacía mención a la difícil situación que se vive en estos momentos y se mostraba optimista para superarla a medio plazo con el esfuerzo de todos. Por ello, animaba a todo el sector empresarial y a los pequeños empresarios, a los que prometió estar a su lado.

Sin embargo, era turno de dejar las preocupaciones a un lado en estos días de fiestas. Lanau tuvo palabras de agradecimiento para las Zagalas, Zagaletas y Zagaletes y para el pregonero, así como para las peñas, asociaciones de la ciudad, y personal del Ayuntamiento.

Finalizados los discursos de las autoridades, llegaba la hora de dar protagonismo a Javier de Peñaranda. Tras un repaso por su vinculación con la ciudad y la importancia de la llegada de Hidro Nitro a Monzón, los organizadores de la gala le obsequiaron con un emotivo video en el que se recogía la labor que, tanto él como su padre, realizaron en la capital del Cinca Medio. En la proyección se incluían imágenes antiguas de la fábrica con mensajes de gratitud de Pepe Abascal, director del Colegio Salesianos (fruto de la llegada de Hidro-Nitro a Monzón), Juan Francisco Gallo, perteneciente a una familia muy querida por los Peñaranda, Antonio Mata, director de Hidro-Nitro y la soprano Mª Eugenia Boix.

En su intervención, Peñaranda recordaba a base de diversas anécdotas la historia de lucha conjunta entre Monzón y la Hidro para conseguir puestos de trabajo, e hizo un repaso por la historia de la fábrica de Monzón, que resumía en tres etapas: una primera, en la que se crea la industria; la segunda, marcada por la llegada de Carburos Metálicos y Juan Miguel Villar Mir, y la última, que calificaba como las más productiva.

Por último, el pregonero mostraba ante su público la importancia que tiene la ciudad para él y mencionaba el legado que ha dejado la industria en Monzón, entre los que destacaba la fundación Salesiana. Asimismo, mostraba su agradecimiento a la ciudad de Monzón por este reconocimiento.

La Banda Municipal La Lira, con la interpretación de la pieza “Paseando por Monzón”, y los fuegos artificiales, fueron los encargados de poner el broche final a una emotiva y divertida ceremonia de presentación de Zagalas, Zagaletas y Zagaletes y el pregón oficial de las fiestas de San Mateo 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00