Sociedad

CEHIMO arroja un positivo balance del fin de semana ferroviario en Monzón

El primer fin de semana conmemorativo del 150 aniversario de la llegada del tren a Monzón resultaba todo un éxito, tanto de asistencia de público, como de satisfacción por parte de los participantes en el Encuentro. A pesar de que no hay cifras oficiales, miles han sido las personas que han disfrutado de estos dos días visitando la Nave de la Azucarera y la Estación de Ferrocarril, donde, durante la jornada del sábado, se exponía el Tren Azul.

Carlos Arenillas, de CEHIMO, hacía un balance muy positivo y aseguraba estar sorprendido con la cantidad de personas que han pasado por ambas exposiciones, una opinión que, según decía, también le transmitía el Presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril, gestora del Tren Azul.

Cabe recordar que la nave de la Azucarera acogía el encuentro de Modelismo Ferroviario, en el que varias asociaciones exponían su particular mundo ferroviario en miniatura. Asimismo, la planta baja de la Azucarera mostraba los planos originales de la línea Zaragoza-Barcelona y las estaciones iniciales, documentos ferroviarios, recortes de prensa y fotografías antiguas de distintas procedencias, mientras en que la zona exterior de la nave se instalaba un circuito de Tren Vivo a Vapor en el que podían subirse gratuitamente niños y mayores. La muestra se completaba con la exposición del tren de época que acogía la Estación de Ferrocarril durante el sábado.

En cuanto a las Asociaciones que han participado en el Encuentro, Arenillas aseguraba que “se han ido encantados con el trato, la estancia y la organización”, de hecho, uno de los participantes animaba a los organizadores que volvieran a realizar este encuentro el próximo año.

Participaban en el encuentro el Grupo Ferroviario de Mataró, la Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril, la Agrupación Escala N de Zaragoza, André Pinat (maquetas) y Daniel Bonnin (juegos ferroviarios). Estos dos últimos, aficionados franceses de Orleans y Toulouse.

El 150 aniversario de la llegada del tren continuará celebrándose en los próximos meses. Los actos programados concluyen el día 11 de noviembre con la presentación del libro El ferrocarril en Monzón. 150 años de la línea ferroviaria Barcelona-Zaragoza, de José Rivera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00