IU reclama a Medio Ambiente la declaración de la Sierra de la Carrodilla como ZEPA

Este martes, Izquierda Unida reclamará en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que la Sierra de la Carrodilla sea declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Para ello, el diputado de IU por Huesca, Miguel Aso, defenderá una Proposición No de ley presentada por el grupo parlamentario de IU, a petición del grupo municipal de IU en Estadilla.

“En la Sierra de la Carrodilla habitan aves como el águila Azor-Perdicera, la rapaz más amenazada de Aragón, y cuya principal causa de muerte es por electrocución con tendidos eléctricos, lo cual hace incompatible que por la citada sierra pueda pasar la Autopista eléctrica Monzón-Isona”, explica Aso.

El diputado de IU, añade que “la desaparición de esta especie, ha sido desde 1990 a 2005 del 70% en la provincia de Huesca, donde en la actualidad solamente existen tres parejas”. Además, la Carrodilla es también zona crítica para el quebrantahuesos como prueba el hecho de que uno de los ejemplares que habitan en nuestro territorio tiene el nombre de la citada sierra y hay numerosos dormideros de buitres”.

Y, en cuanto a la Línea Aérea de Transporte de energía eléctrica de doble circuito a 400kv, Izquierda Unida ha denunciado, reiteradamente, el grave impacto sobre las aves carroñeras, especialmente sobre el águila azor perdicera, el quebrantahuesos y el milano real, especies en peligro de extinción que habitan en esta zona.

“La conservación del quebrantahuesos o del águila-azor perdicera es, además de prioritaria, obligatoria por Ley por lo que urge que desde las administraciones públicas se tomen las medidas oportunas para conservar los hábitats que garanticen la supervivencia de las especies”, argumenta Miguel Aso.

En este sentido, Aso hace referencia al Decreto 45/2007 por el que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón establece que la Sierra de la Carrodilla, en Estadilla, zona afectada por el proyecto, se considera ‘área crítica’ de protección del quebrantahuesos.

Comentarios