Actualidad

El ejercicio físico es la forma más barata de prevenir enfermedades

El sedentarismo y la exposición a partículas contaminantes a los que está expuesta buena parte de la población conllevan serios problemas de salud, especialmente en la infancia y la juventud. En la actualidad en España se dan las tasas de sobrepeso y obesidad más altas de Europa. Un asunto que se abordaba en la primera sesión de las Jornadas de la Movilidad que, organizadas por la Asociación Huesca en Bici, se celebran hasta el jueves en el Centro Cultural del Matadero.

En dicho encuentro, presentado y moderado por el presidente de Huesca en Bici, Samuel Escámez, varios expertos en la materia hablaban de los efectos perniciosos que tienen en la salud los malos hábitos en movilidad. Para Alberto de Dios, especialista en Medicina Interna y cooperante internacional de Médicos sin Fronteras, la realización de ejercicio físico ya desde pequeños supondría un ahorro importante en el gasto sanitario.

También se trataban las políticas correctoras, así como las acciones educativas para mejorar los hábitos de los escolares. Una de ellas es el proyecto “Aula en bici”, que dirige Sergio Pérez, ciclista profesional. Iniciativa que nació en Huesca hace cinco años y que se ha extendido a otras ciudades de la provincia como Monzón, Sariñena, Binéfar y Graus.

La mesa redonda contaba, además, con la participación de Isabel Blasco, Médico de Familia e investigadora asociada del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. La inauguración de las jornadas corría a cargo de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, quien incidía en la necesidad de apostar y fomentar el uso de medios de transporte sostenibles como es, por ejemplo, la bicicleta.

Las Jornadas de la Movilidad, que se desarrollan a partir de las 19.00 horas en el Centro Cultural del Matadero, finalizarán el jueves con un seminario destinado a la formación de ciclistas que usan la bicicleta como medio de transporte urbano con el fin de mejorar la seguridad vial y el uso correcto de este medio de transporte. La iniciativa coincide con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00