Sociedad

Se cumplen 50 años de la inauguración de la ermita de la Violada

La localidad de San Jorge celebra en este 2011 el 50 aniversario de la inauguración de la ermita de Nuestra Señora de la Violada. Con este motivo, se han organizado una serie de actos para el próximo fin de semana, con el fin de recordar un un hecho que hace medio siglo conmovió a la comarca. Hay que recordar que esta ermita fue erigida por el INstituto Nacional de Colonización, recuperando un antiguo culto de la zona, y desde entonces y hasta hoy, dicho culto se ha mantenido por los pueblos de San Jorge y Gurrea de Gállego.

El sábado, día 24, a las 6 de la tarde, en el salón de baile, actuará el grupo Biella Nuei. Posteriormente, a las 8, José Mª Alagón ofrecerá una charla titulada "La Virgen de la Violada: un culto, dos historias". Ya el domingo, a las 11 de la mañana, saldrá la procesión desde la iglesia de San Jorge, presidida por el obispo Julián Ruiz, y acompañada por los danzantes de Gurrea. En la misa, cantada por el Grupo Coral Vía Lata de Gurrea, se celebrará la ofrenda de flores y frutos a la Virgen. Tras la misa, actuarán los danzantes de Gurrea de Gállego, los danzantes infantiles de Almudévar y el grupo cultural de jota "San Nicolás de Bari" de Gurrea de Gállego.

La ermita de Nuestra Señora de La Violada fue diseñada por el zaragozano José Borobio Ojeda, arquitecto responsable de la Delegación del Ebro del Instituto Nacional de Colonización, asociada al proyecto del pueblo de San Jorge (1954), siendo construida en el lugar donde se ubicaba antiguamente la ermita dedicada al mismo culto, al parecer vigente desde época medieval, y cuya imagen titular se conserva hoy en día en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari de Gurrea de Gállego. En su interior albergaba la imagen de Nuestra Señora, una talla en madera policromada, obra del escultor zaragozano Leopoldo Navarro Orós, imagen que fue robada en el año 1984 y repuesta en ese mismo año por la actual, que se custodia en la parroquial de San Jorge.

Su inauguración tuvo lugar el 8 de octubre de 1961, siendo un acto multitudinario al que acudieron todos los pueblos de la zona de La Violada, ya que en origen se pensó que esta ermita sirviera de amparo espiritual a todos ellos: San Mateo de Gállego, Zuera, Ontinar del Salz, El Temple, Puilato, Artasona, Valsalada, Alcalá de Gurrea, Tardienta, Almudévar, San Jorge y Gurrea de Gállego, siendo estos dos últimos los encargados de mantener el culto en el presente.

El acto de hace 50 años fue cubierto por los principales medios de la comunidad autónoma: los micrófonos de Radio Huesca, las páginas de Heraldo de Aragón, la portada del diario Nueva España y algunos otros medios, hoy desaparecidos.

Al acto que se celebrará este domingo, recordando los 50 años del culto a la Virgen de la Violada y en reconocimiento a todas las personas que han conseguido mantener viva esta procesión desde sus inicios, acudirán, además del Obispo Julián Ruiz, autoridades de los pueblos de Almudévar y Gurrea de Gállego, así como sus párrocos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00