Sociedad

Más de 2300 servicios electrónicos del estado al servicio de los Altoaragoneses

Se ha presentado en Aragón el programa de información y divulgación “@dministración. Todos los servicios en tu mano”. A través de este plan, se fomenta el uso de los servicios electrónicos de la Administración General del Estado (AGE) entre la ciudadanía y las empresas. Durante esta campaña, se desarrollará un total de 10 jornadas divulgativas en la provincia de Huesca.

La campaña tiene como objetivo dar un nuevo impulso al uso de los servicios electrónicos y se articula, entre otras acciones, a través de un programa nacional que contempla jornadas de divulgación para mostrar a los ciudadanos, de forma práctica, las posibilidades de los servicios electrónicos de la Administración. Estas sesiones de dinamización se realizan en las oficinas de expedición del DNI y Jefaturas de Tráfico.

SEGURO, RAPIDO Y SENCILLO

Con la e-Administración, los ciudadanos obtienen información y acceden a servicios públicos electrónicos de forma segura, rápida, cómoda y sencilla, desde cualquier lugar y durante las 24 horas, los 365 días del año. De esta forma, se potencia la eficacia de las gestiones, se simplifican los procedimientos burocráticos y se reducen tiempos y cargas administrativas.

A través de internet se pueden realizar procedimientos relacionados con certificados de vida laboral, nacimiento, matrimonio y defunción, borradores de la declaración de la renta o la pensión de jubilación.

En el ámbito de la vivienda, se puede solicitar una nota simple de la propiedad y consultar datos catastrales.

SERVICIOS TELEMÁTICO EN ARAGÓN

En 2010, más de 325.000 ciudadanos que residen en Aragón usaron la Red para comunicarse con las administraciones públicas, según el INE. Del total de estas personas que emplearon internet en los últimos 3 meses, el 49,5% lo hizo para obtener información de páginas web de la Administración; el 28,7% para descargar formularios oficiales; y el 20,5% para enviar formularios cumplimentados.

En el ámbito empresarial, más del 86% de las empresas de Aragón con conexión a internet interactuó en 2010 con la Administración pública a través de la Red. De ellas, el 73,6% obtuvo información por medios electrónicos, el 76,1% descargó formularios oficiales y más del 69,1% devolvió cumplimentada esta documentación.

En cuanto al número de DNI-e expedidos, a nivel nacional ya hay más de 23 millones de ciudadanos que tienen la nueva tarjeta de identificación. La identificación digital constituye uno de los pilares de la Administración Electrónica y garantiza a la ciudadanía plena confidencialidad y seguridad en el desarrollo de procedimientos y tramitaciones de los servicios públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00