Actualidad

Candanchú acoge los Campeonatos de España de Biathlon Cross

Este fin de semana se celebran los Campeonatos de España de Biathlon Cross, en el circuito de Candanchú. El biathlon sobre esquís y el biathlon cross en carrera a pie son deportes poco conocidos en nuestro país, pero en las últimas temporadas, desde la RFEDI se están promocionando de manera notable a fin de acercarse al nivel internacional. En Candanchú se disputarán el título de biathlon cross los mejores especialistas del momento, en el que combinarán el tiro con las carreras a pie. Según el programa previsto, este viernes tienen lugar los entrenamientos oficiales, el sábado las pruebas individuales y el domingo, las pruebas con salida en grupo.

La prueba está organizada por la Federación Española de Deportes de Invierno, la Federación Aragonesa y la estación de Candanchú, sede de la cita y única ubicación en España que cuenta con un estadio de biathlon homologado. En concreto, el sábado se desarrollará la carrera en sprint y el domingo la carrera en persecución. Entre los participantes estarán presentes los componentes del equipo de esquí del Ejército de Tierra, así como los del Equipo de Montaña de la Guardia Civil, que cuentan como favoritos para ocupar los primeros puestos.

No obstante, tendrán enfrente a un conjunto de especialistas formados por la RFEDI que aspiran a plantarles batalla. Y esto porque desde el final de la anterior temporada hasta ahora, el biathlon ha dado un importante paso adelante en España a nivel federativo. Tras muchos esfuerzos, el Comité de Biathlon de la RFEDI está consiguiendo abrir el deporte de la nieve y la carabina más allá de los deportistas militares. Bajo la dirección técnica de Yordan Penev, antiguo entrenador de los equipos de esquí de fondo de Benasque y Roncal, se ha conformado un interesante equipo compuesto por tres seniors (Lolo Fernández, Samuel Pulido y Pedro Quintana) y tres juniors que apuntan alto (Nacho Ayora, Cristian Barajas y Xabier Macias). Ellos seis, precisamente, partirán con opciones de victoria en Candanchú.

Los jóvenes, excelentes esquiadores de fondo, están ahora acostumbrándose a usar la carabina específica del biathlon. Es obvio que, en relación a otros países donde este deporte tiene mucha historia, estén en inferioridad. No obstante, todos están haciendo un gran esfuerzo para alcanzar el nivel exigido para poder disputar las pruebas oficiales que se disputan en Europa. A lo largo de la temporada.

Este verano, todos los integrantes de los equipos nacionales se han concentrado en Obertiliah (Austria) invitados por la IB, así como en Jaca, y en los próximos días volverán a entrenarse en Granada. Pero, de momento, lo más importante son estos Campeonatos de España que van a poner en evidencia los grandes avances de nuestro biathlon cross, con las vistas puestas en un gran futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00