Actualidad

Manos Unidas pretende acercar la realidad de África a Huesca

Manos Unidas Huesca ha organizado, para el miércoles 28 de septiembre, una mesa redonda titulada “África: derecho a tener derechos”, con la que se pretende sensibilizar a la sociedad oscense acerca de la realidad del continente africano, la situación de pobreza y las alternativas para su desarrollo, y que está centrada en el derecho de acceso a los servicios sociales básicos, como educación, salud, acceso al agua y saneamiento. En la mesa redonda participarán expertos africanos y líderes comunitarios de Mozambique y Etiopía. Será a las 19:30 horas en el salón de actos de la DPH.

Esta campaña va itinerando por toda España. Comenzó en febrero de 2009 y está previsto que finalice en febrero de 2012. Además, la campaña realiza una labor de incidencia política, centrada en el seguimiento y el diálogo con el gobierno español, en relación con los planes de cooperación al desarrollo con los países africanos (Plan África y directrices sobre África del actual Plan Director de la Cooperación Española).

En el transcurso de la mesa redonda, que se celebrará el miércoles 28, se presentará una visión diferente del continente africano. Se pretende dar una visión global del África subsahariana, más allá de los tópicos de la pobreza, la guerra y el hambre, resaltando los valores, potencialidades y riquezas con que cuenta el continente para afrontar sus dificultades.

El acceso a los servicios básicos de salud, educación, agua y saneamiento constituye el núcleo de la campaña. Se pretende acercar la realidad africana a partir de experiencias concretas de lucha por estos derechos, expuestas por personas africanas que están en esta lucha, exponiendo las dificultades, impactos en la población, condicionantes, logros, desafíos, etc.

También se abordará la política de cooperación del gobierno español con el África subsahariana, aciertos e inconsistencias. Incorpora la parte de denuncia de la campaña, que alerta de las incongruencias e insuficiencias de la cooperación española para facilitar el acceso e estos derechos en África subsahariana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00