Economía y negocios

Federico García afirma que "el vino es uno de los sectores que mejor se está defendiendo"

Así lo ha destacado el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Federico García, en el programa Hoy por Hoy. García ha explicado que en la provincia de Huesca la Denominación de Origen ya tenía una defensa de diferenciación de producto, limitación de producción y una calidad totalmente contrastada.

El Consejero de Agricultura ha señalado que el sector del vino se ha defendido bien por la innovación que ha aplicado a la producción, elaboración y comercialización, y debido también a la apertura de nuevos mercados como Estados Unidos o China.

La Denominación de Origen Somontano finaliza esta semana la vendimia. Este año se recogerán dieciocho millones de kilos de uva que son las previsiones que han realizado las bodegas.

El presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, señala respecto a las ventas de este año, que “el aumento en las exportaciones está permitiendo contrarrestar la crisis del mercado nacional”. Las previsiones de crecimiento a final de año oscilan entre un 5% y un 8%.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino ha permitido la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano cosechó el año pasado diecinueve millones de kilos en las más de cuatro mil quinientas hectáreas. La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, pertenecen treinta y cuatro bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00