Sociedad

“Que todo el mundo sepa que mi madre tiene Alzheimer”

Pérdida de memoria y desorientación son algunos de los síntomas que más angustia provocan a los enfermos de Alzheimer. Esta demencia tiene una rápida progresión y cuando merman sus facultades, además de doloroso entraña muchos peligros como por ejemplo que su familiar se desoriente y se pierda. Para esto, algunos familiares dar un consejo: cuanta más gente sepa que su familiar tiene Alzheimer, más personas le pueden ayudar si se desorienta. No hay que esconder la enfermedad.

El Alzheimer es una de las enfermedades más dolorosas para las personas que conviven con ella. Esta demencia, aunque afecte en mayor medida en edades avanzadas, es mental y no presenta deterioro físico. En los primeros estadios alterna momentos de lucidez con pérdida de conciencia y poco a poco los familiares se van dando cuenta.

Es lo que cuenta Víctor Arnal. Su madre tiene Alzheimer al menos desde hace 3 años y despues de que le fuera diagnosticado comprendió por qué comían lentejas tantas veces a la semana. Víctor explica que es de lo poco que se acordaba de cocinar y que cuando supieron que su madre padecía Alzheimer encontraron la explicación.

Para el enfermo es difícil aceptar su propia dolencia, y ver como poco a poco ya no pueden valerse por si mismos. Entonces hay que contratar un cuidador para las mañanas, llevarlo, si se consigue plaza, a un centro de día por la noche y contratar a otro cuidador por la noche. Hay que cambiar el butano por la vitrocerámica, poner cerrojos en las puertas y armarse de paciencia. Uno de los mayores miedos es la desorientación.

Para evitar y ayudar en este problema, un consejo que da Berta Arnal, hija de enferma de Alzheimer, es que el máximo número de personas posibles sepa que su madre o padre tienen la enfermedad, porque siempre pueden ayudar si se desorienta.

Es una enfermedad dura y que entraña un desgaste psicológico enorme para las personas que conviven con ella. Para ayudarlas piden más plazas de atención y ponen todas sus esperanzas en los avances de la ciencia. Hasta entonces, hay que “tirar para adelante”.

EN HOY POR HOY HUESCA HEMOS HABLADO CON MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00