CHA propone la creación un Patronato Municipal de Cultura en Huesca

Chunta Aragonesista ha propuesto en la última Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Huesca la creación de un premio, que tenga carácter periódico, en Artes Plásticas, con el fin de promover la creación en éste ámbito de la Cultura y de dotar de un patrimonio artístico a la Ciudad.

Actualmente, el presupuesto de Cultura en el Ayuntamiento de Huesca se reparte básicamente en tres ámbitos: Música, Artes Escénicas y Danza, y Artes Plásticas; para estas últimas tan sólo está destinado el 25% del presupuesto.

“El patrimonio en Cultura no sólo debe consistir en tener edificios donde llevar a cabo actividades culturales. Una ciudad que tenga interés por la Cultura también se debe dotar de un patrimonio en obras artísticas. Desgraciadamente, en los anteriores años de gobierno del PSOE, en el paisaje de Huesca han aparecido algunas obras de discutible valor artístico seleccionadas con criterios muy subjetivos. La creación de un premio, como el que ha propuesto Chunta Aragonesista, permitiría promover la creación artística y obtener un patrimonio en obra plástica con criterios de selección más objetivos, de un jurado cualificado”, señala Alberto Esteban.

Por otra parte, CHA no comparte el modelo de gestión del Área de Cultura, promovido también por los anteriores gobiernos del PSOE, basada en la “externalización”, es decir la privatización de la gestión de prácticamente toda la actividad cultural desarrollada con cargo a los presupuestos municipales.

“Desde Chunta Aragonesista creemos que el Ayuntamiento de Huesca tiene una serie de infraestructuras dedicadas a la Cultura y en la ciudad se desarrollan suficientes proyectos culturales interesantes como para plantear la creación de una Fundación o un Patronato Municipal que haga una gestión integral de todas las actividades culturales dependientes del Ayuntamiento. Esta idea se la hemos propuesto al nuevo equipo de gobierno del PP, dentro de la Comisión de Cultura, para que la valore a la hora de plantear cambios en éste área. ”, informa Alberto Esteban.

Comentarios