Una exposición de libros en aragonés muestra la riqueza bibliográfica de esta lengua

Con motivo de la puesta en marcha del primer título universitario sobre el aragonés, el diploma en Filología Aragonesa, el Campus de Huesca ha organizado una exposición de libros en este idioma. Las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y de la Facultad de Empresa y Gestión Pública acogen esta muestra que incluye más de 150 obras, escritas en aragonés o sobre el aragonés, que podrá visitarse hasta el próximo 21 de octubre.

La exposición cuenta con un primer bloque dedicado a la literatura, integrado por más de 60 obras de todos los géneros y épocas, escritas en el romance aragonés, y con otro integrado por casi un centenar de estudios, ensayos, monografías, diccionarios, vocabularios y otras obras que se han acercado, en distintas etapas, a esta lengua. Domingo Miral, Anchel Conte, Nieus Luzia Dueso, Siesso de Bolea, Manuel Alvar o Chesus Vázquez están entre los autores que firman estas obras.

Las obras expuestas proceden de las bibliotecas de estos dos centros del campus oscense. La Facultad de Ciencias Humanas acoge los fondos vinculados a las enseñanzas de magisterio. En el edificio de la Facultad de Empresa se acoge el rico catálogo de publicaciones, que ha servicio para dar apoyo a las titulaciones de humanidades y al actual máster universitario en esa especialidad.

De entre los libros que conforman la exposición, el más leído es "A lueca", de Juana Coscojuela. Se cuenta también con clásicos de Domingo Miral, que escribió teatro, el género en el que menos ejemplares hay, o libros modernos, como "O fuego que nunca s'amorta" de Zésar Biec. Los libros están escritos, no sólo en aragonés, sino también en otros dialectos propios de Aragón, como el chistavino, el belsetán...

El nuevo diploma en Filología Aragonesa, que pretender formar profesores de aragonés y otros profesionales que quieran usar esa lengua, comenzará el próximo 4 de octubre. El plazo de preinscripción está abierto hasta el 26 de septiembre.

FRANCHO NAGORE

Comentarios