Actualidad

Las donaciones incrementan los fondos del Museo Pedagógico, visitado por miles de personas

Desde de que en el año 2006 abriera sus puertas el Museo Pedagógico de Aragón, con el fin de dar a conocer la historia de la escuela en la provincia de Huesca, han sido miles las personas y sobre todo estudiantes que han pasado por las instalaciones del antiguo Mercado Municipal. Prácticamente a diario, el museo recibe la visita de alumnos de colegios e institutos, no sólo de Huesca, sino también de otras provincias y comunidades autónomas. Además, van llegando donaciones de piezas para la colección: las últimas de Lafortunada y de la Facultad de Ciencias Humanas y la Eduación.

En las últimas fechas, se ha terminado de catalogar las piezas de una interesante donación de la escuela de Lafortunada, con libros y trabajos escolares, revistas, material de laboratorio, libros de lectura, mapas, memorias o planes de trabajo. Por otro lado, hace escasos días los responsables del Museo Pedagógico recibieron, procedentes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca un lote de 200 libros de Ciencias, un ordenador Mac Clasic de hace veinte años y varias orlas de magisterio, de los años 90 del siglo pasado.

Los elementos que se pueden contemplar, y que constituyen el germen principal de este espacio expositivo, fueron recopilados desde 1988, personalmente, por Rafael Jiménez, presidente honorario del Museo. Pero, además, desde colegios, instituciones y particulares se han recibido centenares de donaciones de piezas, que han ido incrementando su colección.

El Museo Pedagógico de Aragón cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados de exposición, dividida por secciones. Cuenta con puntos informativos de consulta, sala de audiovisuales polivalente, dos salas de exposiciones temporales, mediateca y taller de actividades para niños, así como la reproducción de tres aulas: una de principios del siglo XX, otra de la época de la República, y una tercera de la Escuela Nacional Católica. En los tres casos, se recrea el ambiente, y se producen distintas sensaciones de iluminación con efectos de sonido y un audiovisual sobre la pizarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00