Comienzo del Curso Escolar

Sindicato HUSTE

Desde HUSTE denunciamos la problemática derivada un año más de la precipitación impuesta a principio de curso, debida al ajustado calendario y a los continuos vaivenes en la adjudicación de recursos materiales y humanos. A esta situación hay que añadir el retraso en el nombramiento del responsable máximo de la educación en el territorio del Altoaragón.

Si recordamos dos meses atrás, el final de curso no fue precisamente un ejemplo de buena gestión. Encontramos comisiones de servicio adjudicadas sin comisión de valoración, conciertos educativos sin justificación de matrícula, equipos directivos adjudicados sin proyecto y sin informar a claustros…. El comienzo del curso actual es una prolongación de estos problemas a los que se añaden otros, si cabe, más grave.

Como origen de todos ellos la ausencia de Director Provincial hasta el 9 de septiembre. El curso empezó el día 1 de septiembre, no es de recibo que la persona que tiene que atender y organizar este proceso no exista. De ello se derivó la recepción de manera tardía de las instrucciones de principio de curso en los Centros, equipos directivos actuando sin tener el nombramiento oficial, etc.

Una vez puestos en faena lo primero que encontramos son recortes a diestro y siniestro, sin atender para nada a las consecuencias de los mismos. Se revocan los nombramientos a los asesores de CPRs una vez firmados y aprobados. En muchos de los casos habían realizado un curso de una semana en el CPR de Huesca y disponían del nombramiento oficial en su domicilio. Estas comisiones canceladas se informan el 29 y 30 de agosto a los interesados, con las lógicas consecuencias para las asesorías y la vida personal de los afectados. A esto hay que sumar la retirada de las auxiliares de transporte que atendían a los alumnos desplazados, teniendo que cubrir este servicio los equipos directivos, sin que en ningún caso se tuvieran en cuenta estas horas en el computo global del cupo, o contratando personal para ello a cuenta del Centro o del Amypa del mismo.

El problema de las 100 auxiliares de infantil que, sin respetar su antigüedad ni su experiencia, son sustituidas por personal contratado por la empresa EULEN. Reducción horaria (30 minutos) a las cuidadoras de comedor de los Centros con cocina propia, provocando que el periodo de comedor sea más rápido y caótico.

Criterios distintos en las tres provincias a la hora de adjudicar plazas a interinos/as, exigiendo habilitaciones en Huesca para ciertas vacantes, mientras que en Zaragoza y Teruel se ha exigido solamente perfil para estas plazas.

Es cierto que la situación en Aragón no es a día de hoy tan grave como en otras comunidades pero también es cierto que las perspectivas de futuro son cuando menos sombrías. Las intenciones desveladas por la consejería de educación de aumentar los conciertos educativos, incluso en etapas no obligatorias, sumados a los recortes antes mencionados suponen un paso más hacia la privatización de la enseñanza.

Tenemos claro que vamos a tener un año difícil, que vamos a seguir sufriendo constantes agresiones a la Escuela Pública y a nuestros derechos laborales. Es por eso que, entre todos y todas, estamos decididos a mantenernos en la batalla y, como siempre queremos animar a todos los docentes altoaragoneses a participar con nosotros en las movilizaciones, concentraciones o cualquier otro tipo de iniciativas que llevemos a cabo para defender una escuela pública y de calidad.

Desde HUSTE hemos defendido siempre una educación más justa e igualitaria cuya única garantía se encuentra en la escuela pública.

Comentarios