Actualidad

Delegado y subdelegado del Gobierno visitan ALURTE en Canfranc

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, han visitado este miércoles en Canfranc el Centro Pirenaico de la Nieve y los Aludes, ALURTE, inaugurado el pasado mes de julio en el antiguo edificio de ingenieros forestales de la localidad.

Acompañado por el alcalde del municipio oscense, Fernando Sánchez, el delegado y el subdelegado han conocido, de primera mano, este centro, que pretende convertirse en referencia autonómica y nacional en la gestión del riesgo de aludes, la seguridad y el rescate. Por ello, ALURTE trabaja ya en varias líneas: divulgación sobre la nieve y los aludes entre los habitantes y visitantes de las zonas de montaña; formación a usuarios y profesionales que desarrollan su actividad en el sector de la nieve; punto de encuentro del conocimiento sobre los riesgos de la montaña y unidad de documentación, estudio e investigación sobre aludes.

En el desarrollo de las facetas de divulgación y formación, los profesionales de ALURTE organizan senderos guiados sobre el terreno, ofrecen información sobre los refugios o las condiciones generales de la montaña y organizan cursos y módulos. Desde su apertura, en tan sólo dos meses, el centro ha recibido a más de mil visitantes.

Como unidad de documentación, persigue objetivos tan ambiciosos como recabar información sobre rescates y accidentes, encargarse de elaborar un catastro de avalanchas, seguir la actividad de los aludes en la Comunidad y emitir boletines de alerta. En su vertiente de investigación, sus miras se dirigen a mejorar la cartografía de riesgo en zonas amenazadas o especialmente vulnerables y a proponer la redacción de varios reglamentos, entre ellos de seguridad frente a aludes en carreteras, estaciones de esquí y urbanismo y planificación territorial. ALURTE tiene establecidos contactos con instalaciones similares existentes en Europa, Canadá, Estados Unidos o Argentina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00