Deportes

Joaquín Faure se impuso en el Campeonato Provincial de salmónidos cebo natural

El domingo se disputó un excepcional Campeonato Provincial de Salmónidos Cebo Natural en los cotos, el deportivo de Santaliestra y en el social de Campo, ambos en el río Ésera. Esta prueba es ya tradicional en este río y se van turnando con el coto deportivo Canal de Berdún en el río Aragón. Competición que únicamente se celebra en el Alto Aragón de las tres provincias aragonesas y suele ser la de mayor participación de deportistas por dos motivos fundamentales, por los escenarios que se eligen para la misma y por ser la modalidad de pesca más tradicional de todas en esta provincia.

Otros años solamente se empleaba el coto deportivo, pero este año se ha ampliado con el social de Campo para una mejor distribución de los deportistas y ha resultado un total acierto. El río Ésera, en esta época, habitualmente ha brindado gran número de capturas y por consiguiente el divertimento y éxito de la competición, salvo algún año que por motivo de las tormentas otoñales, se había presentado impescable para los deportistas. Pero lo ocurrido este año ha sido algo inolvidable. Nunca desde que se celebra este campeonato, desde el año 1991, se habían conseguido tantas capturas en una sola jornada de pesca. Se han batido todos los récords y será muy difícil que se pueda repetir.

El Campeonato Provincial de salmónidos cebo natural se disputó en dos pruebas, que se celebraron en la misma jornada, una de mañanas y otra de tardes. Once Clubes estaban inscritos para esta competición con treinta y dos deportistas participantes: Mayencos de Jaca, G.M.S. y Aragonesas ambas de Sabiñánigo, Ribagorza de Graus, de Huesca capital Pescadores del Pirineo, España Francia y Juan de Lanuza; Virgen de Violada de Gurrea de Gállego , Binéfar la Litera, La Garchola de Benasque y Arguis.

La clasificación final se obtenía por la suma de puestos de las dos pruebas más una tercera clasificación que era el puesto obtenido por el número total de capturas de las mismas.

El coto social de Campo en esta manga dio como triunfador a José M. Sarasa de GMS de Sabiñánigo con un total de 33 truchas, segundo puesto para Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo de Huesca con 26 piezas y el tercer puesto para Ricardo Bescós de España Francia de Huesca con 21 truchas. Este escenario dio un total de 242 truchas válidas con una pieza mayor de 36,7 cm. En el coto de Santaliestra el primer puesto fue para Fernando Zaragoza de Pescadores del Pirineo con 31 truchas, segundo fue Joaquín Faure de Juan de Lanuza de Huesca con 31 piezas y el tercer puesto para Erick Hilair de Ribagorza de Graus con 29 truchas. Se sacaron en este coto un total de 217 truchas de la medida, con una pieza mayor de 32,5 cm. El total de capturas en la jornada de mañana fue de 459 truchas.

La segunda prueba iba a ser diferente, la suelta de agua de la presa de Campo hacia que el Ésera bajara con abundante caudal y aguas algo tomadas por el arrastre. El triunfador de esta prueba en el coto de Campo fue Jesús Ara de GMS con 25 truchas, segundo puesto para Enrique Piedrahita de GMS con 27 piezas y tercero Joaquín Faure de Juan de Lanuza con 25 truchas. Se sacaron un total de 234 truchas y la pieza mayor de 42,1 cm. El triunfador en el coto de Santaliestra fue Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo con 24 truchas, segundo Julián Vergara de GMS con 15 piezas y tercero José M. Blanco de Virgen de Violada de Gurrea de Gállego con 12 truchas. En este escenario se capturaron 125 piezas válidas y la trucha mayor midió 32,2 cm. La jornada de la tarde dio un total de 359 truchas.

La clasificación final estaba muy reñida e iba a ser la tercera clasificación la del número total de truchas capturadas la que resolvería el campeonato.

Campeón Provincial Joaquín Faure de Juan de Lanuza con 56 truchas, 19471 puntos, pieza mayor de 29 cm. y un total de 6 puntos por la suma de puestos.

Segundo: Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo con 50 truchas, 18148 puntos, pieza mayor de 31,4 cm. y 7 puntos.

Tercero: Erick Hilair de Ribagorza con 53 truchas, 18237 puntos, 27 cm. su pieza mayor y 9 puntos.

Cuarto: Fernando Zaragoza de Pescadores del Pirineo con 51 piezas y 9 puntos.

Quinto: Jesús Ara de GMS con 38 truchas y 13 puntos.

Sexto: José M. Sarasa de GMS con 40 piezas y 14 puntos.

Séptimo: Julián Vergara de GMS con 33 truchas y 18 puntos.

Octavo: Carlos Villacampa de Pescadores del Pirineo con 35 piezas y 20 puntos.

Noveno: Enrique Piedrahita de GMS con 35 truchas y 20 puntos.

Décimo: Rubén Bail de España Francia con 27 piezas y 21 puntos.

La pieza mayor de la competición fue capturada en el coto de Campo, midió 42,1 cm.y la pescó el deportista de Ribagorza Daniel Campo. Mayor número de piezas para Joaquín Faure con 56 truchas. Número total de piezas válidas de la competición 818 truchas.

Jornada extraordinaria y en la que se dieron todas las circunstancias para que los pescadores disfrutaran, con un comportamiento de los escenarios inusual y la colaboración de las truchas con una actividad durante toda la jornada que no suele ser corriente. Buena organización como suele ser habitual. Asistió el Delegado Provincial Ángel Cetina, acompañado por varios componentes de la Junta Directiva; actuó de Juez de la competición Jesús Nogueras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00