Actualidad

La Ruta de la Piedra, una forma diferente de descubrir el territorio andando

Un año más el Ayuntamiento de Biscarrués organiza la Ruta de la Piedra, que tendrá lugar el sábado 1 de octubre. En esta cuarta edición, a la caminata de 14 kilómetros de recorrido, se incorpora la posibilidad de participar en una cicloturista en bicicleta de montaña de 28 kilómetros, apta para todo el que quiera disfrutar de una mañana por los caminos rurales de la Galliguera.

A través de esta ruta, que parte desde Vallipuerto, en el monte de Biscarrués, se pretende difundir y poner en valor el rico patrimonio de la arquitectura popular del monte, descubriendo los secretos de la construcción de casetas abovedadas, pozos, corrales y hasta la antigua estación de tren donde hacía parada el Canfranero.

Este itinerario está enclavado dentro de la Ruta de la Piedra: arquitectura popular. Los seis recorridos que conforman la ruta son una propuesta para que, paseando por los pueblos y sus alrededores, se pueda contemplar los diferentes aspectos del trabajo de la piedra y su relación con el arte, la arquitectura, la sociedad y las tradiciones de la comarca, como muestra de su riqueza cultural y bagaje histórico.

Es un completo itinerario en el que se conocerá la ubicación de la antigua ermita de la Virgen de Vallipuerto, los corrales de Lucas, el pozo de Ascaso, los viñedos de la Bodega Edra, la caseta abovedada de la estación, la antigua estación de tren Biscarrués-Pieramorrera, O Lugare, un conjunto de corrales donde la gente vivía temporadas cuando no existía la maquinaria, con su pozo, una chimenea de hadas, el pozo de Otal y la caseta abovedada de Ugenio.

La salida será a las 9.30 horas desde el pueblo de Biscarrués y el regreso tendrá lugar a las 14.30 horas, donde habrá una comida popular. La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Biscarrués, en colaboración con Os Andarines y la Federación Aragonesa de Montañismo. Las inscripciones pueden realizarse en la web www.riogallego.com hasta el 29 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00